Normas de Publicación

CUADERNOS FILOSÓFICOS / Segunda Época

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

1. Consideraciones generales

Los trabajos sometidos a evaluación en CUADERNOS FILOSÓFICOS / Segunda Época [CF2] deben ser inéditos, no deben encontrarse en evaluación en otra revista, deberán estar preparados para realizar un referato ciego, y deben observar en su presentación las siguientes indicaciones:

Extensión máxima:

  • 10.000 palabras para Artículos y Artículos de Alumnos

  • 6.000 palabras para Notas (Notas críticas de libros, discusión de artículos, novedades, eventos académicos, etc.)

  • 2.500 palabras para Reseñas

  • 3000 para Resúmenes de Tesis de Posgrado

  • 2000 para Resúmenes de Tesinas de Grado.

 

Todos los envíos deben ser realizados a través de la siguiente dirección:

http://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/about/submissions

Ante dificultades con la carga, enviar un correo electrónico a:

cuadernos.filosoficos@protonmail.com

 

En caso de que el proceso de evaluación sea positivo, lxs autorxs deberán enviar una nueva versión de su trabajo adecuándolo a las siguientes normas:

 

Carátula:

  • Título: en español e inglés

  • Nombre y Apellido del autor

  • Pertenencia Institucional

  • Correo electrónico

  • Resumen: en español e inglés. Extensión máxima: 200 palabras

  • Palabras clave: en español e inglés. Máximo: 5

 

Formato General:

  • Archivo: LibreOffice (.odt) o, en su defecto, Microsoft Word (.doc)

  • Página: A4

  • Márgenes: 2,5 cm.

  • Interlineado: 2 (incluidas las Notas al pie)

  • Fuente: Times New Roman 12

  • Numeración: parte superior derecha de la página

  • Los autores deberán eliminar cualquier formato especial de párrafo distinto del solicitado (resaltados, espacios adicionales debajo de los párrafos, etc.), a fin de agilizar el proceso de edición.

 

Cuerpo del trabajo

  • Títulos y subtítulos: en negrita y numerados jerárquicamente

  • Notas al pie: con numeración arábiga.

  • Citas:

    • se utilizará el sistema de citas APA (7º edición);

    • con comillas dobles iniciales y finales;

    • cuando superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, sin comillas, y sangría de 1.5 cm. a cada lado.

    • toda omisión de la autora del trabajo en la cita debe indicarse entre corchetes con puntos suspensivos. A modo de ejemplo:

Tal es el motivo por el cual un fenómeno como la necesidad puede ser comprendido […] como una «fatiga» desde el punto de vista de la síntesis pasiva que lo condiciona” (Deleuze, 2002: 129).

  • Referencias Bibliográficas: es obligatoria y debe incluir únicamente los trabajos citados o referenciados. Normas: APA

 

2. Sobre el proceso de evaluación

El/la Director/a:

  • Se reserva el derecho de no enviar a evaluación aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes Normas de Publicación. En tal caso, deberá informar al autor las razones del rechazo e invitarlo a enviar una nueva versión del artículo que se adecúe a dichas Normas.

  • Se reserva el derecho de no enviar a evaluación aquellos trabajos que no cumplan con los estándares de redacción esperables de un trabajo de investigación de nivel académico. Antes de hacerlo, no obstante, deberá contar con el aval de, cuanto menos, dos miembros del Consejo Editorial que hayan tenido acceso al artículo enviado. En tal caso, deberá informar a la autora las razones del rechazo.

  • Se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

  • Tendrá la obligación de comprometerse a transmitir la información relativa a todos los avances del proceso de evaluación con la mayor rapidez posible. La duración total del proceso de evaluación y aceptación o rechazo no deberá exceder los seis meses desde la fecha del envío original del trabajo.

  • Garantizará el total anonimato de todas las partes involucradas en el proceso de evaluación y edición de los trabajos enviados.

CF2 no se hace responsable por los trabajos no publicados, ni se obliga a mantener correspondencia con los autores, posterior a las decisiones de selección.

2.1. Artículos Originales

Los trabajos enviados para ser publicados en la sección Artículos Originales serán sometidos a un proceso de evaluación de doble ciego: los archivos, desprovistos de cualquier referencia interna que permita identificar la identidad de la autora, serán enviados, junto con una planilla de evaluación, a evaluadores externos evaluadores externos cuya pertenencia institucional no coincida con la de la autora, quienes informarán, a través de una evaluación escrita y fundamentada, si consideran que el artículo es Aceptable, Aceptable con revisiones o No Aceptable. En caso de que la evaluación resulte negativa, el/la Director/a podrá, o bien rechazar el artículo, comunicando a la autora las razones de dicho rechazo y adjuntando la planilla (anónima) de a el evaluador, o bien, en caso de que considere pertinente hacerlo, enviar el artículo a un nuevo evaluador externo. Si la segunda evaluación fuera negativa, el/la Director/a deberá necesariamente rechazar el artículo, comunicando a la autora las razones de dicho rechazo y adjuntando las planillas de los dos evaluadores. Si la segunda evaluación fuera positiva, el/la Director/a podrá consultar con al menos dos miembros del Consejo Editorial sobre la posibilidad de publicar el trabajo. La decisión final deberá ser comunicada a la autora adjuntando las planillas de los dos evaluadores, en caso de que el artículo sea rechazado, y la evaluación positiva, en caso de que sea aceptado (con o sin correcciones).

En caso de que un artículo sea Aceptado con revisiones, se informará al autor de la situación y se le otorgará un plazo de treinta días para enviar una nueva versión del artículo, la cual deberá incorporar las modificaciones sugeridas por la o las evaluadoras. En caso de que el autor no envíe la versión modificada del trabajo dentro de dicho plazo, se entenderá que desiste de continuar el proceso editorial. En caso de ser enviado dentro de dicho plazo, la evaluación de la versión revisada será realizada por el/la Director/a junto a dos miembros del Consejo Editorial tomando como base la o las evaluaciones originales de las evaluadoras externas.

2.2. Traducciones, Reseñas, Resúmenes de Tesis, Resúmenes de Tesinas/Tesis y Artículos de alumnos

Los trabajos enviados para ser publicados en las secciones Traducciones, Reseñas, Resúmenes de Tesinas/Tesis, y Artículos de alumnxs serán evaluados por el/la Director/a y dos miembros del Consejo Editorial. En caso de que un trabajo sea Aceptado con revisiones, se informará al autor de la situación y se le otorgará un plazo de un mes para enviar una nueva versión del trabajo, la cual deberá incorporar las modificaciones sugeridas por las evaluadoras. En caso de que el autor no envíe la versión modificada del trabajo dentro de dicho plazo, se entenderá que desiste de continuar el proceso editorial. En caso de ser enviado dentro de dicho plazo, la evaluación de la versión revisada será realizada por las evaluadoras originales y la Aceptación o No Aceptación, ya definitiva, será comunicada en forma inmediata al autor.

Para el caso específico de los Resúmenes de Tesinas/Tesis, rigen las siguientes condiciones: 1) el/la autor/a deberá adjuntar una nota escaneada donde conste que la Tesina (grado) o Tesis (posgrado) ha sido defendida y aprobada en el marco de la Universidad Nacional de Rosario; 2) la temática central de la Tesina/Tesis debe hallarse inscripta dentro de alguna subdisciplina filosófica; 3) la autora debe proveer el link del Repositorio Hipermedial en el que se encuentra alojada la versión final de la tesis/tesina.

Para el caso específico de las Traducciones, rigen las siguientes condiciones: 1) el traductor deberá adjuntar una nota de una docente de la carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario en la cual se estipule: i) que el artículo original no se encuentra traducido al castellano y ii) que su publicación en lengua española representa un aporte importante a la disciplina. 2) El traductor será responsable de gestionar los permisos de traducción ante la editorial que posee los derechos de autor del artículo en cuestión.

3. Política de Acceso Abierto

CF2 ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, y no cobra honorarios ni por el envío de trabajos ni por la publicación de los mismos. La totalidad de los contenidos de la revista, así como las normativas vinculadas a su funcionamiento interno, se hallan disponibles para cualquier usuario.

4. Política de Chequeo de Plagio

Los trabajos enviados a CF2 serán sometidos a un proceso de verificación de plagio antes de iniciar el proceso de evaluación ciega. En caso de que se confirme la existencia de instancias de plagio, el trabajo será rechazado automáticamente.

5. Política de Derechos de Autor

CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución - Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista.

Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.

Texto de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode