https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/issue/feed Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 2023-12-24T14:36:01-03:00 Cuadernos Filosóficos cuadernosfilosoficos@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>CUADERNOS FILOSÓFICOS / Segunda Época</strong> [<strong>CF2</strong>] es una publicación académica anual en formato digital editada por la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.</p> <p>CF2 solo publica artículos en español.</p> <p>CF2 recibe investigaciones de todas las corrientes filosóficas, así como también reseñas de obras de filosofía y traducciones de artículos publicados originalmente en un idioma distinto del español. A fin de asegurar criterios de calidad los trabajos propuestos para publicación son sometidos a evaluación por evaluadores externos bajo la modalidad de doble ciego. El Consejo Editorial dispone la publicación de las propuestas de los autores o su rechazo sobre la base de los informes emitidos por los evaluadores.</p> <p>Los trabajos enviados para evaluación deben ser originales e inéditos y no deben encontrarse ni ser enviados para publicación en otra revista mientras dure el período de evaluación por parte de <strong>CF2</strong>.</p> <p>La revista acepta la publicación de trabajos académicos de estudiantes de la licenciatura y el profesorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario. Dichos trabajos deben contar con el aval de docentes de la carrera y serán evaluados por dos miembros del Consejo Editorial.</p> https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/223 La inquietud de lo humano 2023-12-24T13:06:50-03:00 Lourdes Mingoia Iturraspe lourdesmingoia@gmail.com <p>Reseña de José Emilio Burucúa. <em>Vislumbres de un futuro útil y enaltecedor para las humanidades</em>. Rosario: UNR Editora, 2020</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Lourdes Mingoia Iturraspe https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/204 Democracia y palabra 2023-08-08T12:44:23-03:00 Marcela Coria coriamarcela@hotmail.com 2023-12-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Marcela Coria https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/216 Conversaciones con, en y sobre nuestro tiempo 2023-12-04T17:11:54-03:00 Adelina Pasalagua adelina.pasalagua@gmail.com 2023-12-20T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Adelina Pasalagua https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/224 El historiador comprometido 2023-12-24T13:13:07-03:00 Jonatan Miguel Almirón jonatanalmiron2022@gmail.com <p>Reseña de Carlo Ginzburg, <em>Conversaciones en la biblioteca. Diálogo con Carlo Ginzburg</em>. Rosario, HyA ediciones, 2019</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Jonatan Miguel Almirón https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/182 Ver el tiempo 2022-12-02T08:41:36-03:00 Felipe Andrés Matti mattifelipeandres@uca.edu.ar <p>Este trabajo tiene como objetivo investigar el vínculo entre la imagen óptico-sonora pura y el Aión. Para ello, se propone como hipótesis principal la situación óptica-sonora pura es el puntapié inicial para adquirir una imagen directa del tiempo. En efecto, dicha imagen sería la del Aión, base del tiempo cronológico. La situación óptico-sonora pura describe el momento en el que ya no hay percepción seguida de acción, dando lugar a la percepción de la interioridad del tiempo fundamental. Por lo tanto, se sostiene aquí que lo visto en la imagen óptico-sonora pura es el tiempo Aión o tiempo del acontecimiento.</p> 2023-03-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Felipe Andrés Matti https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/221 Las fuentes greco-árabes de la teoría medieval de la analogía del ser 2023-12-24T12:40:26-03:00 Alain de Libera alain.delibera@gmail.com Pedro Kóbila pedrokobila@hotmail.com <p>Traducción al español de De Libera, A., “Les sources gréco-arabes de la théorie médiévale de l’analogie de l’être”, <em>Les Études Philosophiques</em>, n° 3-4, julio-diciembre de1989 , pp. 319-345.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Alain de Libera; Pedro Kóbila https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/220 La disponibilidad de obras antiguas en el Renacimiento 2023-12-24T12:28:02-03:00 Anthony Grafton grafton@princeton.edu María Sofía Faura sofiafaura77@gmail.com <p>Traducción al español de Grafton, A. (1988). The Availability of Ancient Works. En Schmitt, Ch. B, Skinner, Q., Kessler, E. &amp; Kraye, J. (Eds.),<em> The Cambridge History of Renaissance Philosophy</em>. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 767-791</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Anthony Grafton; María Sofía Faura https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/226 Presentación 2023-12-24T14:36:01-03:00 Gabriela Rossi gabriela.rossi.01@pucv.cl E. Joaquín Suárez-Ruiz ejsuarezruiz@gmail.com Ana Palazzo ajfpalazzo@gmail.com <p>Presentación del Dossier 'Perspectivas aristotélicas contemporáneas'.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Gabriela Rossi, E. Joaquín Suárez-Ruiz, Ana Palazzo https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/208 El hombre como ζῷον πολιτικόν en Aristóteles 2023-11-16T11:19:13-03:00 Giulia Angelini giuliangelini@gmail.com <p>El siguiente artículo trata de la cuestión del hombre como animal político (ζῷον πολιτικόν), como se desprende tanto de las obras ético-políticas de Aristóteles (la Política) como de sus textos más puramente biológicos (la Investigación sobre los animales). Frente a algunos problemas de las principales interpretaciones de esta cuestión, en este artículo se vincula el problema de la politicidad humana con el de la comunidad (κοινωνία), a la que también pertenece el hombre: de hecho, el hombre es uno ζῷον πολιτικόν porque es uno ζῷον κοινωνικόν.</p> 2023-12-30T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Giulia Angelini https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/210 Estructura del argumento de Política I de Aristóteles: descripción, definición y explicación 2023-09-10T20:28:34-03:00 Manuel Berrón mberron@fhuc.unl.edu.ar <p>La discusión actual sobre el método expositivo de Aristóteles en el área de la filosofía práctica ha perseguido revertir el otrora predominante paradigma exegético que encontraba como único camino de investigación a diversas formas de la dialéctica (Owen, Aubenque, Barnes). Tal paradigma ha sido sometido a una revisión crítica y se ha invocado alternativamente el uso del “método de los <em>Analíticos</em>” en las obras éticas (Natali, Karbowski). Nuestra lectura de <em>Política</em> I asume esta nueva línea interpretativa, pero pretende ir más allá para prestar atención a la forma en que Aristóteles se ocupa de explicar diversos fenómenos (de allí la descripción), elaborar principios (definiciones) y luego construir demostraciones (explicaciones). En efecto, nuestra hipótesis de lectura es que en los capítulos iniciales de <em>Política</em> I se elaboran un conjunto de definiciones que están en la base, <em>sc</em>., son las premisas, de las demostraciones ulteriores. Estas definiciones se configuran a partir de una particular base empírica, pero adquieren su validez de principios sólo en los desarrollos donde pueden ser el fundamento de las diferentes explicaciones o demostraciones.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Manuel Berrón https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/214 De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles 2023-11-13T15:47:13-03:00 Viviana Suñol vsunyol@gmail.com <p>Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en <em>Política</em> VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la <em>Poética</em>. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su <em>Poética</em>. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en <em>Pol</em>. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por <em>kátharsis</em> en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la <em>kátharsis</em>. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en <em>Política</em> y las consideraciones que expone en <em>Poética</em>, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la <em>kátharsis</em> pone en juego.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Viviana Suñol https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/205 Un enfoque neoaristotélico de las virtudes democráticas 2023-08-23T09:04:36-03:00 Facundo García Valverde fgvalverde@filo.uba.ar Graciela Vidiella gravidiella@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es evaluar si, en nuestras sociedades plurales, individualistas y asentadas en el lenguaje normativo de los derechos y los principios, existe un lugar valioso y posible para una reactualización de la tradición de las virtudes. Nuestra opinión es positiva, pero de una manera condicionada. Tal reactualización debe dar una respuesta a dos críticas bien fundadas que se han realizado a reactualizaciones previas: su riesgo de obturar la capacidad transformadora de las costumbres y tradiciones y su dependencia original respecto de un ethos jerárquico. Aquí mostraremos que la creación y mantenimiento de una sociedad democrática, que haga de la igualdad relacional un valor fundamental, requiere de un conjunto de virtudes cívicas básicas y que ellas pueden justificarse reforzando el potencial crítico de las virtudes respecto de su contexto de formación.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Facundo Garc`ía Valverde, Graciela Vidiella https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/207 Aristóteles, republicanismo y virtud cívica en las sociedades complejas contemporáneas. 2023-09-13T18:07:32-03:00 Marcelo Fernandez Pavlovich marcelo.fernandez.pavlovich@gmail.com <p>Si dejamos a un lado la teoría, son tiempos difíciles para el republicanismo y uno de sus conceptos centrales: la virtud cívica. A contramano de ello, cabe la pregunta respecto a las nociones aristotélicas que, en tal sentido, podrían pervivir en las sociedades complejas contemporáneas. Se repasarán algunos conceptos políticos clave del pensador estagirita y también de Marco Tulio Cicerón, autor romano que sigue sus pasos, para luego intentar actualizar aquellos elementos que, entendemos, aún pueden aplicarse a nuestras sociedades, mientras que otros deberán ser dejados a un lado. Asimismo, en un momento de alta apatía en relación a la democracia, y de cierta anomia provocada por un individualismo exacerbado, entendemos que es clave la pregunta por la existencia, actualidad y posibilidades de la virtud cívica en el siglo XXI. Y, en caso de respuesta afirmativa a dicha posibilidad, cabe preguntarnos cuánto de aristotélico tendría hoy esa virtud.</p> 2023-12-24T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Marcelo Fernandez Pavlovich https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/218 Neoaristotelismo contemporáneo, realismo moral y ética evolutiva 2023-12-20T12:55:55-03:00 Guillermo Lariguet gclariguet@gmail.com E. Joaquín Suárez-Ruiz ejsuarezruiz@gmail.com <p>En este artículo exploraremos un dilema surgido del progresivo asentamiento de una disciplina reciente en el ámbito de la teoría moral, comprendida como una rama de los enfoques naturalistas de la ética, a saber, la ‘ética evolutiva’. Esta disciplina incluye en sus investigaciones de orden ético conocimientos de tipo biológico y, particularmente, estudios en clave de las teorías posdarwinianas de la evolución. En pocas palabras, el dilema surgido de la articulación entre ética y naturalismo evolutivo consiste en lo siguiente: (i) o bien las propiedades morales son naturales y explican nuestro comportamiento como resultado de procesos evolutivos, pero no alcanzan para justificar el comportamiento moral; (ii) o bien lo justifican, pues tales propiedades retienen su autonomía respecto de las propiedades naturales, pero dejan de explicar o anclar la moral en bases ‘reales’ (naturales, fácticas) objetivas de la moralidad como tal. Nuestra propuesta en este artículo busca, si no solucionar dicho dilema, al menos ‘relajar’ la tensión que contiene. Para ello realizaremos una exploración del debate en torno al realismo moral que subyace al dilema en cuestión, así como también, y particularmente, a los posibles aportes que algunas perspectivas neoaristotélicas contemporáneas podrían ofrecer para la elucidación de una vía intermedia, que evite caer en ambos extremos.</p> 2023-12-20T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 E. Joaquín Suárez-Ruiz, Guillermo Lariguet