Convocatoria a Dossier "Voluntarismo e Intelectualismo en la edad media y la modernidad temprana"

2024-02-01

Dossier: Voluntarismo e Intelectualismo en la edad media y la modernidad temprana: génesis del problema e intentos de solución.

Editora invitada: Marcela Borelli (CONICET, UBA, UNSAM).

Fecha límite de recepción de trabajos: 31 de agosto de 2024.

Descripción del tema: Entre los diversos desafíos que implica la recepción de la filosofía aristotélica para el pensamiento occidental cristiano, uno de los principales implica la inclusión de la voluntad en un esquema naturalista que implica la explicación de la acción por medio de la filosofía natural (psicología) en tanto que el intelecto marca el conocimiento que rige la acción y la voluntad (cuyo concepto se modifica continuamente a lo largo de la Edad Media) en cierta forma “quiere” en función del conocimiento proporcionado por el intelecto. Este esquema demasiado simplificado incluye innumerables posiciones que intentarán defender la independencia del movimiento de la voluntad en aras a garantizar la libertad humana que es la base de la responsabilidad moral en ese momento.
Las teorías aristotélicas permitieron reflexionar sobre las deliberaciones racionales que conducen al acto y la relación entre cognición y volición. ¿Es la voluntad libre de elegir contrariamente a lo que se juzga correcto o la elección es una respuesta inevitable a un razonamiento? ¿Cuál es el estatuto ontológico de la voluntad y del intelecto? ¿Son potencias diferentes o la misma? Si son diferentes: ¿Cuál de ellas tiene supremacía? ¿Puede la voluntad moverse a sí misma? Las respuestas ofrecidas a estos cuestionamientos varían entre una u otra opción que ponen el énfasis en la voluntad o el intelecto como la facultad que predomina a la hora de decidir con mayor o menor libertad.
En el marco del PICT 2020 Serie A: “Metamorfosis de la voluntad: evolución histórico-filosófica del vocabulario y la conceptualización de la voluntad, de la Antigüedad tardía a la temprana Modernidad” invitamos a participar de la convocatoria al dossier “Voluntarismo e Intelectualismo...”. Los textos enmarcados en este dossier incorporarán estudios sobre autores y conceptos desarrollados desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XVII en relación con la discusión sobre la dialéctica de la voluntad y el intelecto (o la razón) dentro de lo que podríamos llamar hoy la teoría de la acción. Esta discusión fué desencadenada entre otras cosas por la recepción de la ética y la psicología aristotélica, a las cuales reaccionan los filósofos y teólogos cristianos por observar en ellas cierto determinismo. Se recibirán escritos sobre autores o temáticas desarrolladas en torno a esta problemática.