Medea en Thomas Hobbes

Sedición y Seducción

Autores/as

  • Camila Arbuet Osuna Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Entre Ríos, Argentina) | Universidad Autónoma de Entre Ríos (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi18.121

Palabras clave:

Thomas Hobbes, Medea, regicidio, tragedia

Resumen

El presente artículo indaga en los usos de la tragedia de Medea como representación de la sedición en la política del siglo XVII, especialmente en la obra de Hobbes quien inserta el mito con pequeñas modificaciones tres veces en su obra. Nos interesa pensar esos corrimientos semánticos en el uso de una tragedia que por múltiples motivos –sobre los que volveremos– funciona como un catalizador epocal de los peligros políticos y morales con los que se carga simbólicamente al regicidio. Esta función constante, que se puede rastrear en las versiones de Eurípides, Séneca y Corneille, aúna de modo diferente –a través la historia– el par seducción y sedición que nos interesa reconstruir como elemento concomitante a una visión trágica de la política que atraviesa la matriz hobbesiana. Finalmente, exploraremos cómo la tragedia clásica es utilizada por Bramhall en su debate con Hobbes propiciando un contacto entre la lectura trágica y la lectura herética del filósofo.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Arbuet Osuna, C. (2021). Medea en Thomas Hobbes: Sedición y Seducción. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (18). https://doi.org/10.35305/cf2.vi18.121

Número

Sección

Artículos