El problema de la tolerancia religiosa

Un estudio comparativo entre Marsilio de Padua, Thomas Hobbes y John Locke

Autores/as

  • Ezequiel Leonardo Szpilard Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Santa Fe, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.93

Palabras clave:

tolerancia, Marsilio de Padua, Thomas Hobbes, John Locke

Resumen

En la tesina hemos examinado el problema de la tolerancia religiosa, a partir de los escritos de Marsilio de Padua (2009; 2004), Thomas Hobbes (2005; 1992; 1969) y John Locke (1999; 1998; 1997a; 1997b; 1997c; 1985; 1968). La elección de los pensadores modernos ha respondido a la relevancia de sus contribuciones para la discusión acerca del problema que supone la tolerancia religiosa en la Modernidad.1 La interpretación que hemos propuesto en relación con los aportes de Hobbes, ha permitido considerarlo como un autor que exhortó a la diversidad como una estrategia para la regulación de la religión. En cuanto a Locke, hemos señalado su defensa de la tolerancia en nombre de la racionalidad, su reivindicación de la utilidad de una actitud tolerante como medio para preservar la coexistencia pacífica. Observamos que las contribuciones de ambos pensadores trascendieron ampliamente los horizontes de su tiempo para arribar a nuestros días con una vigencia sorprendente. De allí que estos autores se convierten en lecturas obligatorias sobre esta materia al intentar buscar posibles soluciones a uno de los problemas políticos más apremiantes. Sin embargo, es importante señalar que, en la historia del pensamiento político, el principio de tolerancia fue desarrollado, no solo por autores modernos, sino asimismo por autores medievales (Bejczy, 1997; Nederman, 1998; 2000), entre ellos, Marsilio de Padua. Este pensador tuvo una influencia decisiva en el pensamiento filosófico-político de los teóricos modernos anteriormente mencionados a raíz de sus aportes a la discusión de la tolerancia, sus contribuciones en lo que se refiere a la circunscripción del poder pontificio, su crítica a la doctrina de la plenitudo potestatis papal y sus reflexiones en torno a la relación entre el poder temporal y espiritual. Por tal motivo, dedicamos un primer capítulo a presentar y analizar los argumentos filosóficos-políticos centrales de Marsilio de Padua, con el fin de señalar los alcances de este antecedente medieval en el desarrollo de la noción moderna del principio de tolerancia religiosa. En el segundo capítulo, examinamos los argumentos de Hobbes, e intentamos señalar que su preocupación central fue, no tanto la tolerancia religiosa, sino antes bien el problema de la regulación de la religión. En el tercer capítulo, pasamos revista de los aportes de Locke en lo que respecta a esta materia desde una perspectiva liberal. Por último, en el cuarto capítulo realizamos un estudio comparativo entre Marsilio y Hobbes, por un lado, y entre este último y Locke, por otro.

Citas

Abbagnano, N. (1993). Tolerancia. En Diccionario de filosofía (pp. 1141-1143). México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.

Arteta, A. (1998). La tolerancia como barbarie. En Cruz, M. (comp.). Tolerancia o barbarie (pp. 51-77). Barcelona, España: Gedisa.

Bejczy, I. (1997). Tolerantia: A Medieval Concept. Journal of the History of Ideas, 58 (3), 365-384.

Garmendia, J. (1988). Tolerancia. En Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Barcelona, España: Planeta-Agostini.

Hazard, P. (1988). La crisis de la conciencia europea (1680-1715) (trad.: J. Marías). Madrid, España: Alianza Editorial.

Hobbes, T. (2005). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, 5ª reimpresión. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

——— (1992). Behemoth (trad.: Miguel Ángel Rodilla). Madrid, España: Tecnos.

——— (1969). The elements of law, natural and politic. Ferdinand, T. (ed.). London, UK: Frank Cass & Co.

Laursen, J. C. y Nederman, C. (Eds.). (1998). Beyond the persecuting society: religious toleration before the enlightenment. Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press.

Locke, J. (1999). Ensayo y Carta sobre la tolerancia, (trad.: C. Mellizo). Madrid, España: Alianza Editorial.

——— (1998). Ensayos sobre la ley natural (trad. y edición: I. Ruiz-Gallardón García de la Rasilla). Madrid, España: Universidad Complutense. Facultad de Derecho.

——— (1997a). First Tract on Government. En Goldie, M. (ed.). Locke. Political Essays (pp. 3-53). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

——— (1997b). Second Tract on Government. En Goldie, M. (ed.). Locke. Political Essays (pp. 54-78). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

——— (1997c). On Samuel Parker. En Goldie, M. (ed.). Locke. Political Essays (pp. 211-215). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

——— (1985). Carta sobre la Tolerancia (ed. e introd.: P. Bravo Gala). Madrid, España: Tecnos.

——— (1968). Epistola de Tolerantia. A Letter on Toleration (ed.: R. Klibansky; trad.: J. W. Gough). Oxford, UK: Clarendon Press.

Marcuse, H. (2010). La tolerancia represiva y otros ensayos (edición y trad.: César de Vicente Hernando). Madrid, España: Los Libros de la Catarata.

Marsilio de Padua (2009). El defensor de la paz (introd., trad. y notas: L. Martínez Gómez). Madrid, España: Tecnos.

——— (2004). El Defensor Menor. En Bayona Aznar, B. y Roche Arnas, P. (ed.). Marsilio de Padua. Sobre el poder del Imperio y del Papa. El defensor menor. La transferencia del Imperio. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

——— (1993). Defensor Minor. En Nederman, C. (ed.). Marsiglio of Padua: Writings on the Empire. Defensor minor and De translatione Imperii. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Nederman, C. (2000). Worlds of Difference: European Discourses of Toleration, c. 1100-c. 1550. Pennsylvania, USA: The Pennsylvania State University Press.

New Encyclopedia Britannica (1974), vol. 10 (Micropaedia), Chicago, USA: Universidad de Chicago.

Pace, E. y Guolo, R. (2006). Los fundamentalismos (trad.: M. Dupont). México D.F, México: Siglo XXI.

Real Academia Española. (2019). Tolerancia. En Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.2 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/tolerancia?m=form

Zingarelli, N. (1922). Vocabolario della lengua italiana. Bolonia, Italia: Zanichelli Editore.

Descargas

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Szpilard, E. L. (2021). El problema de la tolerancia religiosa: Un estudio comparativo entre Marsilio de Padua, Thomas Hobbes y John Locke. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (17). https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.93

Número

Sección

Resúmenes de Tesis