Convocatoria a Dossier

"Perspectivas Aristotélicas Contemporáneas"

Editores del dossier:
Dra. Gabriela Rossi (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Mg. E. Joaquín Suárez (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Lic. Ana Fernández Palazzo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Fecha límite para envío de manuscritos: 31 de agosto de 2023

Contacto: cuadernosfilosoficos@protonmail.com

Descripción
En la Ética Eudemia, al momento de investigar los principios de la disciplina que allí lo ocupa, Aristóteles afirma que todos tenemos algo en nuestra posesión que está encaminado a la verdad. Por ello, recomienda progresar en esa investigación tomando como punto de partida ciertas opiniones que contienen un fondo de verdad expresado de modo oscuro y avanzar, cambiando lo que haya que cambiar, hacia una formulación clara de esas verdades. Esta actitud metodológica tan propiamente aristotélica es la que ponemos en práctica también nosotros cuando asumimos la tarea de hacer historia de la filosofía filosóficamente, es decir, cuando nos dirigimos a estos textos con un ojo puesto en el problema que ellos discuten y, en esa medida, evaluamos el modo en que el autor ilumina el problema en cuestión, y la respuesta que da a ese problema. En cuanto esta tarea nos reclama una lectura crítica de los textos del propio Aristóteles que apunte a rescatar lo que en ellos hay de verdad, y una clarificación entendida como una actualización de su pensamiento, puede decirse que al hacer esto nos acercamos a Aristóteles aristotélicamente.
En las últimas décadas las lecturas filosóficamente productivas de Aristóteles se han multiplicado. Esta rehabilitación comenzó a mediados del siglo pasado con la filosofía práctica de Aristóteles, que ha sido rescatada no sólo desde las éticas de la virtud neo-aristotélicas (por ejemplo, por R. Hursthouse, J. Annas, R. Crisp), sino incluso desde el terreno de la filosofía de la acción dentro de la tradición analítica del siglo XX (por ejemplo, por parte de Elisabeth Anscombe y Donald Davidson). La rehabilitación de la filosofía aristotélica se ha extendido recientemente también al ámbito teórico. Desde ya entrada la segunda mitad del siglo pasado, su psicología ha merecido renovada atención en el terreno de la filosofía de la mente contemporánea, y en los últimos años su metafísica es fuente de gran interés, en especial en el ámbito anglosajón, con las nuevas metafísicas neo-aristotélicas. Las lecturas fructíferas de Aristóteles, por lo demás, no se limitan al terreno de los debates filosóficos, sino que otras disciplinas encuentran en sus textos una fuente de interés, lo cual no sorprende teniendo en cuenta la diversidad de campos disciplinares que encuentran en ellos su puntapié inicial.
Podríamos identificar al menos tres planos en que surgen lecturas renovadas de los textos de Aristóteles. En primer lugar, desde los estudios aristotélicos y con una vocación eminentemente exegética, hay un interés acentuado en formular interpretaciones novedosas e históricamente rigurosas de los textos que sean capaces, al mismo tiempo, de mostrar el interés filosófico que ellos encierran y el modo en que pueden dialogar con filósofos contemporáneos. Este interés se plantea desde tradiciones filosóficas muy diversas (tanto analíticas como continentales).
En segundo lugar, se pueden destacar las reapropiaciones del pensamiento aristotélico desde diversos ámbitos filosóficos. Un importante ejemplo es el monumental trabajo del biólogo Armand Marie Leroi (2017), quien fundamenta cómo Aristóteles inventó la ciencia y muestra las rupturas y continuidades en las prácticas y teorías de la biología, brindando así una nueva historia de la influencia aristotélica para el desarrollo de esta disciplina, menos ingenua y más suspicaz. Así mismo, se puede volver a recordar el tipo de apropiación de los conceptos del filósofo que realiza la ética ‘neo-aristotélica’. Desde el artículo seminal de E. Anscombe en 1958 (“Modern Moral Philosophy”), sobre todo entre filósofos ingleses y norteamericanos se ha buscado en la ética aristotélica una alternativa a los modelos deontológico y consecuencialista. En el plano propiamente metaético, por otra parte, y en el marco de un debate contra el emotivismo y en general contra diversos modos de no-cognitivismo, el proyecto naturalista de Philippa Foot tiene una indudable inspiración aristotélica. Otro tanto podemos decir de la filosofía de la mente y de la metafísica neo-aristotélica.
En tercer lugar, pueden mencionarse las investigaciones de filósofos y científicos que buscan aunar conceptos de la ética aristotélica con investigaciones científicas recientes. En este nivel, por ejemplo, están los ensayos de actualización de la ética de la virtud y/o la elucidación de algún concepto de dicha ética a la luz de investigaciones contemporáneas en psicología experimental y/o neurociencias. Podemos mencionar la redefinición del concepto de ‘agencia’ en términos de ‘auto-control’ por parte de Patricia Churchland (Churchland & Suhler, 2014: 309), el concepto de ‘virtud’ como un punto de convergencia interdisciplinario entre psicología y filosofía propuesto por Blaine Fowers y Bradford Cokelet (2020: 43) y el análisis de la noción de ‘carácter’ desde un abordaje situado de las emociones propuesto por Dina Mendonça (2018: 41).
En esta propuesta de dossier, pretendemos mostrar el alcance de la vigencia y discusión de las investigaciones de inspiración aristotélica. Por ello, invitamos a todos los que aún en el año 2022 se sienten interpelados por el legado de Aristóteles a enviar trabajos en los que se ponga en práctica este tipo de diálogo fructífero con sus escritos desde cualquiera de las perspectivas que antes mencionamos.

Temas posibles
• Influencia de la lógica, dialéctica y retórica aristotélica en los desarrollos de la teoría de la argumentación contemporánea
• Revisiones contemporáneas del papel de las ideas aristotélicas en el curso de la historia del pensamiento occidental
• Metafísica contemporánea neo-aristotélica
• Vigencia y ramificaciones de los enfoques neoaristotélicos en la actualidad
• Apropiaciones conceptuales de herencia aristotélica en las filosofías científicamente informadas
• Reinterpretaciones de teorías aristotélicas tradicionales
• Otros

 

*Todos los artículos enviados serán sometidos a un proceso de  evaluación "doble ciego".

Normas de publicación: https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/normas

 

Cuadernos Filosóficos/Segunda Época está indexada en ERIH Plus, NBR (Núcleo Básico de Revistas Científicas), Philosopher's Index, LATINDEX Directorio, BASE (Bielefeld Academic Search Engine), CORE, DRJI. Directory of Research Journals Indexing, LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales), PhilPapers y RepHipUNR (Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario).