Sobre la revista

CUADERNOS FILOSÓFICOS / Segunda Época [CF2] es una publicación académica anual en formato digital editada por la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

CF2 recibe investigaciones de todas las corrientes filosóficas, así como también reseñas de obras de filosofía y traducciones de artículos publicados originalmente en un idioma distinto del español. A fin de asegurar criterios de calidad los trabajos propuestos para publicación son sometidos a evaluación por evaluadores externos bajo la modalidad de doble ciego. El Consejo Editorial dispone la publicación de las propuestas de los autores o su rechazo sobre la base de los informes emitidos por los evaluadores.

Los trabajos enviados para evaluación deben ser originales e inéditos y no deben encontrarse ni ser enviados para publicación en otra revista mientras dure el período de evaluación por parte de CF2.

La revista acepta la publicación de trabajos académicos de estudiantes de la carrera de "Licenciatura en Filosofía" de la Universidad Nacional de Rosario. Dichos trabajos deben contar con el aval de docentes de la carrera y serán evaluados por dos miembros del Consejo Editorial.

CF2 solo publica artículos en español.

 

Política de Acceso Abierto

CF2 no persigue fines de lucro por su actividad editorial. Ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, y no cobra honorarios ni por el envío de trabajos ni por la publicación de los mismos. La totalidad de los contenidos de la revista se halla disponible para todos los visitantes y usuarios, quienes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de todos los trabajos publicados (tomando en cuenta las restricciones establecidas por nuestras Políticas de Derechos de Autor; CC BY-ND 4.0).

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos. Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista CF2 requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en CF2 deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.

 

Política de Conductas Éticas y Chequeo de Plagio

Los trabajos enviados a CF2 serán sometidos a un proceso de verificación de plagio antes de iniciar el proceso de evaluación ciega. En caso de que se confirme la existencia de instancias de plagio, el trabajo será rechazado automáticamente.
CF2 se rige en su actividad editorial por los principio éticos establecidos por el Comité sobre Ética de la Publicación (COPE; Committee on Publication Ethics), tomando como guía lo establecido en el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors:
https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

 

Políticas de preservación digital

Desde 2020, CF2 utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Dicho sistema permite preservar los contenidos de la revista en forma digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso a dicho contenido, permitiendo, adicionalmente, compartir los contenidos digitales de forma segura entre las distintas bibliotecas participantes.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por CF2 y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Política de Derechos de Autor

CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:

https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode

Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.

 

Indexación

Actualmente, CF2 se halla indexada en:

ERIHPlus

LATINDEX Directorio

NBR (Núcleo Básico de Revistas Científicas)

The Philosopher's Index

BASE (Bielefeld Academic Search Engine)

CORE

DRJI. Directory of Research Journals Indexing

LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales)

PhilPapers

RepHipUNR (Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario)