Una teoría lógica acerca de la voluntad condicional

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DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi21.264

Palabras clave:

Buridán, Voluntad, Condicionales, Lógica Medieval, Insolubles

Resumen

Los lógicos medievales, como los lógicos contemporáneos, aprendieron a utilizar la lógica para solucionar problemas filosóficos. Los problemas generados por el concepto de voluntad no fueron la excepción. En este trabajo exploramos una de sus aristas: los enunciados de voluntad, cuando son expresados de manera condicional (voluntas conditionalis). Quien enuncia: “Si quiero que mis hijos estudien, tendré que trabajar más tiempo” está expresando su voluntad de manera condicional. Quien enuncia la proposición anterior: ¿Tiene voluntad de hacer ambas cosas? ¿O sólo una de ellas? La voluntad condicional presenta problemas lógicos y teológicos. Buridán nos brinda, en el decimoctavo insoluble de su Sophimata, una manera de entender la voluntad condicional que a) permite librarse de la paradoja a la que puede conducirnos la voluntad expresada de manera condicional; b) permite presentar lógicamente la solución a un problema con este tipo de enunciados, planteado por Guillermo de Auxerre. En este trabajo presentamos un panorama general del tratamiento lógico de la voluntad y sus conceptos asociados. Luego presentamos, explicamos, y analizamos la solución lógica de Buridán al problema de la voluntad condicional. Incluimos la solución en un contexto más amplio, dado por las lecturas medievales de Mateo 26:39 y Filipenses 1:23.

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Publicado

2025-08-19

Cómo citar

Dahlquist, M. (2025). Una teoría lógica acerca de la voluntad condicional . Cuadernos Filosóficos Segunda Época, (21). https://doi.org/10.35305/cf2.vi21.264

Número

Sección

Dossier: Voluntarismo e intelectualismo en la edad media...