Un análisis de la unidad por analogía a partir de los modelos geométricos en el De Incessu Animalium y el De Motu Animalium de Aristóteles

Autores/as

  • Angel Augusto Pasquale Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Buenos Aires, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.84

Palabras clave:

Aristóteles, biología, analogía, modelos, geometría

Resumen

En este trabajo exploro ciertas modelizaciones en la obra zoológica de Aristóteles. En especial, me interesa el tipo de esquemas teóricos en los cuales Aristóteles no pretende precisión anatómica ni fisiológica porque hacen referencia a más de un género de animales o sus partes, o de actividades. Se analiza por un lado el esquema triaxial de las facultades de los animales, en el cual las dimensiones quedan definidas no por su posición sino por una función, presente en el De Incessu Animalium 4. Por otro lado, se tiene en cuenta el diagrama del De Motu Animalium 9, en el cual Aristóteles concluye que el medio material del animal, el corazón, no puede originar movimientos simultáneos, por lo que tiene que haber algo que mueva a los dos sin ser movido. Considero que este modelo distingue también sus elementos no por sus posiciones sino por sus funciones. Los términos geométricos asignados en cada caso dan cuenta de determinadas funciones de los animales, presentando un valor doble de la analogía: entre el dominio animal y el geométrico, y otorgando la generalidad necesaria para captar lo semejante entre géneros distintos entre el mismo dominio animal.

Citas

Bartolomé, S. & Marcos, A. (2010). Aristóteles. Obra biológica (De Partibus Animalium, De Motu Animalium, De Incessu Animalium). Luarna.

Bénatouïl, T. (2004). L’usage des anologies dans le De Motu Animalium. En A. Laks & M. Rashed (eds.), Aristote et le mouvement des animaux. Dix études sur le De Motu Animalium (pp. 81-114). Presses Universitaires du Septentrion.

Candel, M. (1996). Aristóteles. Acerca del cielo. Meteorológicos. Gredos.

Carbone, A. (2005). La représentation de l’organisation spatiale du corps chez Aristote. Universite de Paris-Pantheon-Sorbonne.

De Groot, J. (2008). Dunamis and the Science of Mechanics: Aristotle on Animal Motion. Journal of the History of Philosophy, 46(1), 43–68.

Falcon, A. (2017). The Place of the De Motu Animalium in Aristotle’s Natural Philosophy. En W. Wians & R. Polansky (eds.), Reading Aristotle. Argument and Exposition (pp. 215-235). Brill.

Jiménez Sánchez-Escariche, E. & Alonso Miguel, A. (2000). Aristóteles. Partes de los animales. Marcha de los animales. Movimiento de los animales. Gredos.

Lennox, J. (2009). De caelo 2.2 and its debt to the De Incessu Animalium. En A.C. Bowen & C. Wildberg (eds.), New perspectives on Aristotle's De caelo (pp. 187-214). Brill.

Lloyd, G.E.R. (1996). Unity of analogy. En Aristotelian Explorations (pp. 138-159). Cambridge University Press.

Macagno, F. (2017). The logical and pragmatic structure of arguments from analogy. Logique & Analyse, 240, 465-89.

Marcos, A. (1996). Aristóteles y otros animales: una lectura filosófica de la biología aristotélica. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Nussbaum, M.C. (1985). Aristotle’s De Motu Animalium. Princeton University Press.

Owen, G.E.L. (1986). Aristotelian Mechanics. En M. Nussbaum (ed.), Logic, Science, and Dialectics (pp. 315-333). Cornell University Press.

Pasquale, A.A. (2016). El modelo geométrico y el movimiento circular en el De Motu Animalium de Aristóteles. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1286/te.1286.pdf

Vita, V. (1982). Il punto nella terminologia matematica greca. Archive for History of Exact Sciences, 27(2), 101-114.

Descargas

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Pasquale, A. A. (2021). Un análisis de la unidad por analogía a partir de los modelos geométricos en el De Incessu Animalium y el De Motu Animalium de Aristóteles. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (17). https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.84

Número

Sección

Artículos