La curiosidad mató al gato

Animalidad y posthumanismo

Autores/as

  • Cecilia Piacenza

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.192

Palabras clave:

posthumanismo, antropocentrismo, subjetividad, animalidad

Resumen

Los múltiples cuestionamientos en torno a la figura del hombre propugnada por el humanismo trajeron aparejada la pregunta por la cuestión animal ¿Hasta qué punto es posible contraponer a los animales a la figura del hombre? ¿Por qué nos resulta tan difícil desprendernos de nuestras viejas concepciones a pesar de la perseverancia de los movimientos antiespecistas? En este ensayo me propongo examinar los presupuestos que, desde el humanismo, mantuvieron alejado al hombre de su entorno y la forma en la que las nuevas perspectivas nos permiten flexibilizar los márgenes que delimitan lo humano y lo no-humano. Especialmente, me interesaría ahondar en torno a la posibilidad de repensar la forma en la que tradicionalmente se definió a la categoría animal y cómo dicha definición afecta enormemente nuestra autopercepción, buscando una complejización y apertura a nuevas modos de entender la subjetividad.

Citas

Andreatta M., Pezzetta S., & Higuera E. (2017). Crítica y animalidad: cuando el Otro aúlla. Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa.

Cragnolini, M.B. (2014). Extraños animales. La presencia de la cuestión animal en el pensamiento contemporáneo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 1(2), 6-20.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta.

González A., Stephan C., & Stengress-Carballar N. (2018). Anima animalia: el animalismo o el coraje de devenir otro. Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales.

González, A.G. (2019). Cuerpos (animales) que importan. Apuntes provisorios sobre la muerte del Hombre. Anacronismo e Irrupción, 8(15), 33-55.

Schaeffer, J.-M. (2009). El fin de la excepción humana. Fondo de Cultura Económica.

Zylinska J. (2019). Bioética de otro modo o cómo vivir con máquinas, humanos y otros animales. Universidad Iberoamericana de México.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Piacenza, C. (2022). La curiosidad mató al gato: Animalidad y posthumanismo. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (19). https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.192

Número

Sección

Concurso de Ensayos Filosóficos UNR