Mundos y agencias posthumanos
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.v1i.154Palabras clave:
posthumanismo, humanismo, agencia, mundoResumen
Si la historia de la metafísica es, como sugiere Heidegger, esencialmente humanista, los cuestionamientos que se han dirigido al humanismo, aunados bajo el rótulo de posthumanismo, tienen frente a sí el desafío de establecer una ruptura con una hegemonía bimilenaria de lo humano frente a lo no-humano. En este trabajo interesará problematizar el modo en que el modelo humanista ha atribuido al hombre el privilegio de ser el único ser capaz de actuar y de formar mundo. El objetivo será explorar una perspectiva expandida de la agencia hacia el mundo animal, vegetal y material. A partir de la proliferación de las posibilidades de la agencia se descubren, a su vez, distintas maneras de formar y habitar mundos: el mundo como esfera totalizante, como conjunto de mundos circundantes y como mixtura de agencias materiales. Finalmente, se contrastará esta perspectiva tendiente hacia la des-jerarquización de la agencia humana con las dificultades que plantea la noción de Antropoceno. La responsabilidad del hombre frente al alcance geológico de su actividad vuelve a poner el acento en la centralidad de su capacidad agencia, mostrando así las contradicciones que se gestan en los intentos de ir más allá del humanismo.
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