Historia, terror y simulación en Ramos Mejía e Ingenieros
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi13.23Palabras clave:
historia, terror, simulación, locura, positivismoResumen
El llamado “positivismo argentino” posee, en sus dos figuras mayores, un marcado perfil ensayístico. En Ramos Mejía como Ingenieros, aunque particularmente en el primero, subsiste algo indómito y singular que al insistir en el cuerpo de escrituras, los sustrae a la cómoda referencia a categorías fijas o estancas. En este sentido, lo ensayístico resulta solidario de una cierta improvisación que busca afrontar los desafíos de la singular realidad emergente con vistas a la consolidación del nuevo Estado y a la configuración de la nación. Pero, para concretar este fin, la nueva sociología debe conformar su lectura sobre la base de la interacción de tres figuras en las que se cohesiona el cuerpo social. En primer lugar, la historia. La clave para comprender la disposición de la futura nación debe ser extraída de una interpelación a lo muerto, a la morbidez patógena que subsiste a la celebridad de los nombres. En segundo lugar, el terror. Éste habita las interrupciones del tiempo histórico. Es respecto de él, la mueca suspendida y brutal en la que se actualiza la violencia y la locura. Finalmente, en tercer lugar, la simulación. Que en el reverso del terror, se consagra al equívoco que instituye la coexistencia anacrónica de lo tardío y lo iniciático. Continuo transformismo en el que se disuelven los contornos estables de las formas.
Citas
Adorno, Theodor W.: El ensayo como forma, en Notas sobre literatura, Obra completa, 11, Madrid, ed. Akal, 2013.
Arendt, Hannah: La condición humana, Bs. As., ed. Paidós, 2011.
Baudelaire, Charles: Moral del juguete, en Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, ed. Visor, 1996.
Baudelaire, Charles: Las multitudes, en Pequeños poemas en prosa, Madrid, ed. Cátedra, 2010.
Benjamin, Walter: París, capital del siglo XIX, en El París de Baudelaire, Bs. As., ed. Eterna cadencia, 2012.
Buck-Morss, Susan: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, Madrid, ed. Antonio Machado libros, 2001.
Caillois, Roger: El mito y el hombre, México, ed. Fondo de cultura económica, 1998.
Didi-Huberman, George: La invención de la histeria, Charcot y la iconografía de la Salpêtrière, Madrid, ed. Cátedra, 2007.
González, Horacio: El prologuista francés y la locura de los símbolos: el “incidente” Ramos Mejía, en Retórica y locura, Bs. As., ed. Colihue, 2004.
González, Horacio: José María Ramos Mejía: terror, locura y misticismo, estudio preliminar a Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, estudio preliminar a Ramos Mejía, José María: Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, Bs. As., ed. Biblioteca nacional, 2013.
Habermas, Jürgen: Teoría y praxis, estudios de filosofía social, Madrid, ed. Tecnos, 2012.
Huysmans, Joris-Karl: a contrapelo, Madrid, ed. Cátedra, 2012.
Iglesias, Claudio: Prólogo e introducción a Antología del decadentismo, perversión, neurastenia y anarquía en Francia, 1880 – 1900, Bs. As., ed. Caja Negra.
Ingenieros, José: Sociología argentina, Bs. As., ed. Losada, 2013.
Ingenieros, José: La locura en la Argentina, Córdoba, ed. Buena vista, 2005.
Ingenieros, José: La simulación de la locura en la lucha por la vida, Córdoba, ed. Buena vista, 2005.
Jauss, Hans Robert: Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, ed. Antonio Machado libros, 2004.
Kierkegaard, Soren: Sobre el concepto de ironía, en Escritos volumen I, Madrid, ed. Trotta, 2000.
Lukács, Gyorgy: Sobre la esencia y la forma del ensayo, en Qué es el ensayo, Bs. As., ed. El cuenco de plata, 2016.
Nietzsche, Friedrich: Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral, en El libro del filósofo, Madrid, ed. Taurus, 2000.
Ramos Mejía, José María: Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, Bs. As., ed. Biblioteca nacional, 2013.
Ramos Mejía, José María: Las multitudes argentinas, Rosario, ed. Biblioteca, 1974.
Ramos Mejía, José María: Los simuladores del talento en las luchas por la personalidad y la vida, Bs. As., ed. Félix Lajouane, 1904.
Rousset, Jean: Circe y el pavo real. La literatura del barroco en Francia, Barcelona, ed. Acantilado, 2009.
Sarmiento, Domingo Faustino: Facundo, Bs. As., ed. Terramar, 2007.
Schmitt, Carl: El concepto de lo político, Madrid, ed. Alianza, 2009.
Terán, Oscar: Historia de las ideas en la Argentina, diez lecciones iniciales, 1810 – 1980, Bs. As., ed. Siglo veintiuno, 2008.
Terán, Oscar: Positivismo y nación, Bs. As., ed. Puntosur, 1987.
Vezzetti, Hugo: La locura en la Argentina, Bs. As., ed. Paidós, 1985.
Villiers de L´Isle-Adam, Auguste, La sugestión ante la ley, en Antología del decadentismo, perversión, neurastenia y anarquía en Francia, 1880 – 1900, Bs. As., ed. Caja Negra.
Viñas, David: Crisis de la ciudad señorial, Bs. As., ed. Corregidor, 2004.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2018-12-09 (2)
- 2018-12-09 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.