Retórica e historia sensorial en la representación literaria del hortus conclusus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.168

Palabras clave:

retórica, emociones, sentidos, jardín, literatura

Resumen

El artículo repasa algunas de las principales fuentes antiguas y las características más salientes del tópico del hortus conclusus para indagar el modo en que se resuelve en la literatura medieval la tensión existente entre una representación altamente regulada desde el punto de vista retórico con la expresión de una experiencia que involucra todos los sentidos y promueve las más variadas emociones en el lector. El trabajo toma en cuenta los planteamientos de la historia sensorial para comprender y extender el estudio de los sentidos y las emociones que se plasman en tres obras del siglo XIII, habida cuenta de que en el período altomedieval se constata un predominio del tema en la elección de los autores. Junto con los aspectos simbólicos, se subraya la relevancia del mundo animal y vegetal en la configuración de un paisaje sensorial que, al expresar emociones mediante los sentidos, principalmente el gusto, el olfato y el oído, promueven una afectividad positiva que busca la trascendencia concebida como ideal antropológico.

Biografía del autor/a

Lidia Raquel Miranda, CONICET || Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa, La Pampa, Argentina)

Profesora y Licenciada en Letras (UNLPam), Doctora en Letras (UNT), Especialista y Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam), Magíster en Historia de la Literatura Española (UPE) y Posdoctorada en Ciencias Sociales (UNC). Su producción científica se relaciona estrechamente con el estudio propuesto en el proyecto, como lo muestran sus publicaciones en torno de problemas hermenéuticos y estéticos vinculados con el estudio de la metáfora, el cuerpo, las instituciones y la representación de la persona humana en la literatura tardoantigua y medieval: Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable (coeditora, 2021); “Middle Ages à la carte: meanings, tensions and challenges of medievalism” (2021); El espejo de las bestias. Persona y animales en la literatura medieval española (2021); La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano (coeditora, 2020); “La representación de la persona humana a través de metáforas corporales en Hexamerón de Ambrosio de Milán” (2020); Espejo sin héroes. Personajes marginales en la literatura medieval (2020); “Palabras mojadas. Representación de las pasiones y metáforas acuáticas en Noé de Ambrosio de Milán” (2019); “Retórica y propuesta normativa en la elaboración literaria de los primeros tratados de Ambrosio de Milán” (2019); Retórica, filosofía y educación: de la Antigüedad al Medioevo. Instituciones, cuerpos, discursos (coeditora, 2019); Héroes antiguos en espejo. Personajes clásicos y cristianos en la literatura de la Edad Media (2019); Héroes medievales en espejo. Personajes históricos y literarios de la Edad Media (2018); Metáfora y episteme: hacia una hermenéutica de las instituciones (2017); “La bebida excelente que embriaga a los justos: bases retóricas de la representación del hombre sabio en Noé de Ambrosio de Milán” (2019); “La metáfora bélica en Caín y Abel de Ambrosio de Milán” (2018); “Una retórica para el cuerpo y el amor: narración y tensión metafórica en el retrato femenino de la Razón de amor (siglo XIII)” (2017); “La figura del cuerpo como hermenéutica del alma: la metáfora corporal en Caín y Abel” (2017); “Términos metafóricos y norma moral en la exégesis alegórica de Ambrosio de Milán” (2017); “La metáfora del cuerpo humano en la representación del arca en la obra Noé de Ambrosio de Milán” (2017); “Metáfora y edificación personal en los tratados sobre la virginidad de Ambrosio de Milán” (2012); entre otros. Ha sido IR del PICT 2016 0534 “La metáfora corporal en la construcción ideológica de las instituciones jurídicas y políticas” (2017-2021); actualmente dirige el proyecto “Persona, personae. La metáfora corporal y la representación discursiva de la persona en el seno de las instituciones” (FCH, UNLPam) y es Coordinadora de “La Edad Media más allá de la Edad Media. Recursos pedagógicos plurilingües para el estudio del Medioevo desde La Pampa (Etapa I)”, propuesta de Internacionalización del Curriculum, UNLPam, 2021-2022.

Gerardo Fabián Rodríguez, CONICET || Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)

Profesor, Licenciado, Magíster y Doctor en Historia (UNMdP). Desarrolla tareas docentes (grado y posgrado) como Profesor Asociado y de investigación la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es Académico correspondiente por la Provincia de Buenos Aires de la Academia Nacional de la Historia (ANH) y fue Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales en dos oportunidades (2006-2009 y 2012-2015). Participa y participó en diversos proyectos de investigación, tanto en la UNMdP como en la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), el CONICET, la Agencia para la Promoción de Actividades Científicas y Técnicas, las Universidades de Murcia y de La Laguna y de la República Checa. Ha dirigido becarios en la UNS, la UNMdP y el CONICET y tesistas de doctorado (UNMdP, UNS, UNC). Es Vicedirector del Centro Interdisciplinario de Estudios Europeos, director del Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnologías, Educación, Gamificación 2.0”, co-director del Grupo de Investigación y Estudios Medievales, ambos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y el Grupo de Tareas EuropAmérica de la ANH.  Dirige las revistas digitales Cuadernos Medievales, e-tramas y el boletín electrónico Scriptorium. Sus líneas de investigación se encuadran en la Historia sensorial, la Historia social y cultural, las Humanidades Digitales, los Videojuegos y la gamificación aplicadas al estudio de la Edad Media. Entre su abundante producción científica se destacan tanto aportes en las líneas de videojuegos históricos como en la Historia sensorial, recogidos en numerosos artículos de revistas, capítulos y libros, de los cuales apenas mencionamos los siguientes: Videojuegos, gamificacion y realidad virtual: de las consolas al aula y vuelta (dirigido junto a Juan Francisco Jiménez Alcázar y Stella Maris Massa, 2021); Catálogo de la exposición historia y videojuegos: Patrimonio y Sociedad Digital (dirigido junto a Juan Francisco Jiménez Alcázar, 2021);  Catálogo de la exposición Cronos, ¿estás? (junto a J.F. Jiménez Alcázar, 2021); Sensonario: diccionario de términos sensoriales (2021); La Edad Media a través de los sentidos (2021); Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19 (junto a María Luján Díaz Duckwen); Fronteras Atlánticas de la Edad Media a la contemporaneidad: experiencias, narraciones y representaciones desde Europa y América (coeditor, 2020); Ocio, cultura y aprendizaje: Historia y videojuegos (coordinador junto a  J. F. Jiménez Alcázar y Stella Massa, 2020); Historia, videojuegos y educación: nuevas aportaciones (coordinador junto a  J. F. Jiménez Alcázar y Stella Massa, 2020); Humanidades digitales y videojuegos (codir. 2020); Acceso abierto a la información. De la teoría a la puesta en marcha (codir., 2019); Paisajes sonoros medievales (2019); Rodríguez, Gerardo, Zapatero, Mariana y Lucci, Marcela (dirs.); Sentir América: registros sensoriales europeos del Atlántico y de América del Sur (siglos XV y XVI) (codir, 2018); El videojuego en el aula de ciencias y humanidades (coord. junto a J. F. Jiménez Alcázar y Stella Massa, 2018);  Videojuegos e historia: entre el ocio y la cultura (coord. junto a J. F. Jiménez Alcázar, 2018); Abordajes sensoriales del mundo medieval (codir. 2017); Paisajes sensoriales, sonidos y silencios de la Edad Media (codir. 2016).

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Miranda, L. R., & Rodríguez, G. F. (2022). Retórica e historia sensorial en la representación literaria del hortus conclusus. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (19). https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.168

Número

Sección

Dossier: Retórica, emociones y filosofía en la tradición grecorromana...