Las nociones aristotélicas de δύναμις y δυνατóν en la Möglichkeit heideggeriana de Sein und Zeit

Autores/as

  • Martín Nicolás Abraham Universidad Nacional de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina) | Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.165

Palabras clave:

fenomenología hermenéutica, Aristóteles, dýnamis, dynatón, Möglichkeit

Resumen

En este trabajo partimos de la hipótesis de que Heidegger tiene en miras las nociones aristotélicas de δύναμις (dýnamis) y δυνατóν (dynatón) al momento de tematizar su concepto de posibilidad (Möglichkeit) en Sein und Zeit (1927), pero no con el sólo propósito de asimilar las reseñadas conceptualizaciones –apropiación que, como veremos subsiguientemente, no es plena-, sino también, para radicalizarlas, asumiendo un punto de vista francamente superador. Sustentamos esta tesis, en principio, en el hecho que Aristóteles haya pensado que la ἐνέργεια (enérgeia) o ἐντελέχεια (entelécheia) es, en términos generales, anterior (πρότερον/próteron) respecto de la dýnamis, siendo esta posición teórica revisada y renovada por Heidegger en el texto reseñado. Por otra parte, Heidegger cuestiona la tesis aristotélica de la fundamentalidad de la realidad efectiva (Wirklichkeit) o de la realidad a secas (Realität) y como consecuencia de ello, el concepto aristotélico de ser (εἶναι/eînai), ἐστίν (estín) o lo que es (ὄν/ón), señalando no sólo que la posibilidad es más originaria que la realidad efectiva, sino también, que la realización de una posibilidad no implica nunca la transición a una realidad efectiva. Además, el vínculo de Heidegger con Aristóteles se inicia muy tempranamente -más específicamente, en el año 1907-, merced a la lectura de la tesis doctoral de Franz Brentano y se prolonga constantemente desde 1921, cuando Heidegger dicte un seminario sobre De Anima en la Universidad de Friburgo.

Citas

Ackrill, J. L. (2013). Aristotles’s distinction between enérgeia and kinesis. En R. Bambrough (Ed.), New essays on Plato and Aristotle, V. III (pp. 121-142). Routledge.

Aristóteles (2014). Metafísica. Editorial Gredos.

Beere, J. (2010). Doing and Being. An interpretation of Aristotle’s Metaphysics Theta. Oxford University Press.

Berti, E. (2011). Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles. Oinos.

Bertorello, A. (2012). Una interpretación semiótico-narrativa del sistema de las modalidades en Sein und Zeit. En F. De Lara (Ed.), Studia Heideggeriana, V. II (pp. 57-70). Teseo-Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Brentano, F. (1862). Von der mannigfachen Bedeutung des Seienden nach Aristoteles. Herder.

Cleary, J. J. (1988). Aristotle on the many senses of priority. Southern Illinois University Press.

Heidegger, M. (1967). Sein und Zeit. Max Niemeyer Verlag.

Heidegger, M. (1979). Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs (GA 20). Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (1993). Die Grundbegriffe der antiken Philosophie (GA 22). Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2007). Mein Weg in die Phänomenologie (GA 14). Vittorio Klostermann.

Jansen, L. (2016). Tun und Können. Ein systematischer Kommentar zu Aristoteles’ Theorie der Vermögen im neunten Buch der Metaphysik. Springer VS.

Mascaró, L. (2017). Desmundanización, tematización y objetivación: las claves para la interpretación de la filosofía de la ciencia de Heidegger en el período de Marburgo. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 12 (38), 49-59.

Reis, R. (2014). Aspectos da Modalidade: A Nocão de Possibilidade na Fenomenología Hermenéutica. Via Verita.

Satller, J. (2011). Phänomenologie und Ontologie bei Oskar Becker. Fernuniversität Hagen.

Volpi, F. (2012). Heidegger y Aristóteles. Fondo de Cultura Económica.

Wolf, U. (2020). Vermögen und Möglichkeit. Die Lehre des Aristoteles und die Debatte in der analytischen Philosophie. J.B. Metzler.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Abraham, M. N. (2022). Las nociones aristotélicas de δύναμις y δυνατóν en la Möglichkeit heideggeriana de Sein und Zeit. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (19). https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.165

Número

Sección

Artículos