As noções aristotélicas de δύναμις e δυνατóν no Möglichkeit de Sein und Zeit de Heidegger
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.165Palavras-chave:
fenomenologÃa hermenéutica, Aristóteles, dýnamis, dynatón, MöglichkeitResumo
En este trabajo partimos de la hipótesis de que Heidegger tiene en miras las nociones aristotélicas de δύναμις (dýnamis) y δυνατóν (dynatón) al momento de tematizar su concepto de posibilidad (Möglichkeit) en Sein und Zeit (1927), pero no con el sólo propósito de asimilar las reseñadas conceptualizaciones –apropiación que, como veremos subsiguientemente, no es plena-, sino también, para radicalizarlas, asumiendo un punto de vista francamente superador. Sustentamos esta tesis, en principio, en el hecho que Aristóteles haya pensado que la ἐνέργεια (enérgeia) o ἐντελέχεια (entelécheia) es, en términos generales, anterior (πρότερον/próteron) respecto de la dýnamis, siendo esta posición teórica revisada y renovada por Heidegger en el texto reseñado. Por otra parte, Heidegger cuestiona la tesis aristotélica de la fundamentalidad de la realidad efectiva (Wirklichkeit) o de la realidad a secas (Realität) y como consecuencia de ello, el concepto aristotélico de ser (εἶναι/eînai), ἐστίν (estín) o lo que es (ὄν/ón), señalando no sólo que la posibilidad es más originaria que la realidad efectiva, sino también, que la realización de una posibilidad no implica nunca la transición a una realidad efectiva. Además, el vínculo de Heidegger con Aristóteles se inicia muy tempranamente -más específicamente, en el año 1907-, merced a la lectura de la tesis doctoral de Franz Brentano y se prolonga constantemente desde 1921, cuando Heidegger dicte un seminario sobre De Anima en la Universidad de Friburgo.
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