De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles

Autores/as

Palabras clave:

POLÍTICA, POÉTICA, EDUCACIÓN, MÚSICA, ARISTÓTELES

Resumen

Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.

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Publicado

2023-12-24

Cómo citar

Suñol, V. (2023). De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (20). Recuperado a partir de https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/214

Número

Sección

Dossier: Perspectivas Aristotélicas Contemporáneas