Aristóteles, republicanismo y virtud cívica en las sociedades complejas contemporáneas.
Palavras-chave:
REPUBLICANISMO, ARISTÓTELES, VIRTUD CÍVICA, CICERÓNResumo
Si dejamos a un lado la teoría, son tiempos difíciles para el republicanismo y uno de sus conceptos centrales: la virtud cívica. A contramano de ello, cabe la pregunta respecto a las nociones aristotélicas que, en tal sentido, podrían pervivir en las sociedades complejas contemporáneas. Se repasarán algunos conceptos políticos clave del pensador estagirita y también de Marco Tulio Cicerón, autor romano que sigue sus pasos, para luego intentar actualizar aquellos elementos que, entendemos, aún pueden aplicarse a nuestras sociedades, mientras que otros deberán ser dejados a un lado. Asimismo, en un momento de alta apatía en relación a la democracia, y de cierta anomia provocada por un individualismo exacerbado, entendemos que es clave la pregunta por la existencia, actualidad y posibilidades de la virtud cívica en el siglo XXI. Y, en caso de respuesta afirmativa a dicha posibilidad, cabe preguntarnos cuánto de aristotélico tendría hoy esa virtud.
Referências
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la Política? Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Aristóteles (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
Aristóteles (1988). Política. Madrid: Gredos.
Bertomeu, M., Domenech, A., De Francisco, A. (2004). Republicanismo y Democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bowles, S. y Gintis, H. (2014). ¿Ha pasado de moda la igualdad? En Ovejero, F. y Gargarella, R. (Eds.), Razones para el socialismo. Barcelona: Paidós.
Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Madrid: Espasa-Calpe.
Cicerón, M. T. (1988). Sobre la República. Madrid: Gredos.
Jacquet, M. y Clemenceau, L. (2013). Movilidad social y autopercepción de clase en Argentina. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Kymlicka, W. (2001). La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.
Kymlicka, W. (2004). Igualitarismo liberal y republicanismo cívico, ¿amigos o enemigos? En Nuevas ideas republicanas. Autogobierno y libertad (pp. 207-234). Barcelona: Paidós.
López Barja, P. (2007). Imperio legítimo. El pensamiento político romano en tiempos de Cicerón. Madrid: Machado Libros.
Lord, C. (2009). Aristóteles. En Strauss, L. y Cropsey, J. (comp.), Historia de la Filosofía Política (pp. 123-157). México: Fondo de Cultura Económica.
Macedo, S. (2000). Diversity and Distrust: Civic Education in a Multicultural Democracy. Cambridge: Harvard University Press.
Maquiavelo, N. (2004). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Buenos Aires: Ed. Losada.
Moatti, C. (2007). Legitimidad política y construcción del estado en De Republica y De Legibus de Cicerón. En Rossi, M. (comp.), Ecos del pensamiento político clásico (pp. 193-210). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Ovejero, F. (2005). Republicanismo: el lugar de la virtud. Isegoría, No. 33, pp. 99-125.
Ovejero, F., Martí, J. L. y Gargarella, R. (2004). Nuevas ideas republicanas. Autogobierno y libertad. Paidós: Barcelona.
Pettit, Ph. (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.
Pettit, Ph. (2005). Rawls's Political Ontology. Politics, Philosophy and Economics, vol. 4, pp. 157-174.
Pocock, J. (2008). El Momento Maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Madrid: Tecnos.
Polibio (2000). Historias. Madrid: Gredos.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Rivera García, A. (2006). El republicanismo de Cicerón: retórica, constitución mixta y ley natural en De Republica. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 29, pp. 367-386.
Rossi, M y Lombardía, F. (2016). De Aristóteles a Cicerón: el devenir del concepto de república desde la polis ateniense hasta la civitas romana. En Rodríguez Rial, G. (edit), República y Republicanismos. Conceptos, tradiciones y prácticas en pugna (53-78). Buenos Aires: Miño & Dávila.
Souroujón, G. (2014). El renacer de una tradición. Los distintos caminos del republicanismo contemporáneo. Revista Argentina de Ciencia Política, vol. 1, No. 22, pp. 36-50.
Tucídides (1983). Discurso fúnebre de Pericles. Estudios Públicos, No. 11, pp. 1-10.
Wood, G. (1969). The Creation of the American Republic. Chapel Hill: University of Nort Carolina Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Marcelo Fernandez Pavlovich
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.