Modernidad y decadentismo en Charles Baudelaire
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi12.8Palavras-chave:
Baudelaire, modernidad, decadentismo, alegorÃaResumo
Este texto desea captar la paradójica consustancialidad de modernidad y decadencia que configura la singularidad lírica de Charles Baudelaire. En una primera parte, intentaremos demostrar que lo moderno en Baudelaire es una manera de conjugar el tiempo y la belleza que resulta heterogéneo respecto a la forma de conformación que de ellos hace tanto la estética clásica como la romántica. En una segunda parte, una vez visualizado el vínculo entre lo moderno y la decadencia, buscaremos circunscribir el modo en que la poética de Baudelaire se singulariza a partir de una crítica respecto de las posiciones heredadas. Para este fin, desarrollaremos tres tópicos (antinaturaleza, des-subjetivación y alegoría) a partir de los cuales se nos haba visible aquello que, al devenir fundamental para Baudelaire, lo distancia al mismo tiempo y de forma definitiva, respecto de sus antecesores.
Referências
Barthes, R. (2003). El teatro de Baudelaire. En Ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Barthes, R. (1996). El pintor de la vida moderna. En Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, España: Visor.
Barthes, R. (1995). Mi corazón al desnudo y otros papeles íntimos. Madrid, España: Visor.
Barthes, R. (2010a). Pequeños poemas en prosa. Madrid, España: Cátedra.
Barthes, R. (2011). El cisne. En Las Flores del mal. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Barthes, R. (2010b). Los paraísos artificiales. Madrid, España. Cátedra.
Barthes, R. (2005). Correspondencia General. Buenos Aires, argentina: Paradiso.
Barthes, R. (2001). De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas. Madrid, España: Visor.
Benjamin, W. (2007). El origen del “Trauerspiel” alemán, en Obras libro1 / vol. 1. Madrid, España: Abada.
Blanchot, M. (2007). El fracaso de Baudelaire. En La parte del fuego. Madrid, España: Arena.
Bourget(2008). Charles Baudelaire. En Baudelaire y otros estudios críticos. Córdoba, Argentina: Ediciones del Copista.
Didi-Huberman, G. (2013). La imagen superviviente. Madrid, España: Abada.
Eliot, T. S. (2015). Baudelaire. En La aventura sin fin. Barcelona, España: Debolsillo.
Flaubert, G. (2003). Cartas a Louise Colet. Madrid, España: Siruela.
Gay(2007). Modernidad: La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett. Barcelona, España: Paidós.
Goethe, J. W. von (2013). Teoría de la naturaleza. Madrid, España: Tecnos.
Habermas, J. (2012). El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Huysmans, J. K. (2012). A contrapelo. Madrid, España: Cátedra.
Jauss (2004a). El arte como anti-naturaleza. El cambio estético después de 1789. En Las transformaciones de lo moderno: Estudio sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid, España: Antonio Machado Libros.
Jauss (2004b) El recurso de Baudelaire a la alegoría. En Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética: Estudio sobre la modernidad estética. Madrid, España: Antonio Machado.
Kayser, W. (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid, España: Antonio Machado.
Münster, R. (1995). El derecho a la libertad. Historia, revolución y estética objetiva en la obra temprana de Friedrich Schlegel. Introducción a Schlegel F. Sobre el estudio de la poesía griega. Madrid, España: Akal.
Nietzsche (2003). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Praz, M. (1999). La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona, España: Acantilado.
Ritvo, J. B. (2006). Decadentismo y melancolía. Córdoba, Argentina: Alción.
Rousseau, J. J. (2008). Las ensoñaciones del paseante solitario. Madrid, España: Alianza.
Schlegel (1995a). Sobre el estudio de la poesía griega. Madrid, España: Akal.
Schlegel (1995b). Fragmentos del Lyceum (1797). En Poesía y Filosofía. Madrid, España: Alianza.
Schlegel (2009). Fragmentos del Athenaeum (1798). En Fragmentos. Barcelona, España: Marbot.
Starobinski, J. (2007). Retrato del artista como saltimbanqui. Madrid, España: Abada.
Valéry(2010). Situación de Baudelaire. En De Poe a Mallarmé: ensayos de poética y estética. Buenos Aires, Argentina: Cuenco de plata.
Winckelmann, J. (2008). Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Winckelmann, J. (1985). Historia del arte en la antigüedad. Madrid, España: Ediciones Orbis.
Downloads
Publicado
Versões
- 2018-12-05 (5)
- 2018-12-05 (4)
- 2020-03-31 (3)
- 2018-12-05 (2)
- 2018-12-05 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.