El lugar de la voluntad en la estructura interna del alma según los primeros comentarios a la Ética Nicomáquea
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi21.261Palabras clave:
Voluntas, Voluntad, Acción, Estructura del alma, Ética Nicomáquea-RecepciónResumen
La recepción de la obra aristotélica entre los maestros de artes de la Universidad de París tiene desde un principio la necesidad de establecer coherencia entre las obras del Estagirita. Por esta razón, los comentadores de la Ética Nicomáquea estiman necesario determinar la estructura del alma que se constituye en agente moral. Es por esto que en varios lugares y, sobre todo, en la interpretación de los primeros capítulos del libro tercero bosquejan una organización del alma con la ayuda de las primeras interpretaciones existentes de la psicología aristotélica. Aquí estudiamos la estructura del alma tal como la presenta el De anima et de potentiis eius y dos comentarios a la EN que incluyen disposiciones similares. En ellas discernimos dos sentidos de voluntad. Uno de ellos sugiere que la voluntad constituye una facultad del alma, aunque no de manera muy definida como en textos posteriores. Otra acepción es la tradicional, la de voluntad como deseo o querer. Creemos que la determinación definitiva del primer sentido de voluntad es cuando se acuña un término específico para el segundo, lo que ocurrirá en la generación posterior a estos maestros.
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