Retórica e historia sensorial en la representación literaria del hortus conclusus
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.168Palabras clave:
retórica, emociones, sentidos, jardÃn, literaturaResumen
El artículo repasa algunas de las principales fuentes antiguas y las características más salientes del tópico del hortus conclusus para indagar el modo en que se resuelve en la literatura medieval la tensión existente entre una representación altamente regulada desde el punto de vista retórico con la expresión de una experiencia que involucra todos los sentidos y promueve las más variadas emociones en el lector. El trabajo toma en cuenta los planteamientos de la historia sensorial para comprender y extender el estudio de los sentidos y las emociones que se plasman en tres obras del siglo XIII, habida cuenta de que en el período altomedieval se constata un predominio del tema en la elección de los autores. Junto con los aspectos simbólicos, se subraya la relevancia del mundo animal y vegetal en la configuración de un paisaje sensorial que, al expresar emociones mediante los sentidos, principalmente el gusto, el olfato y el oído, promueven una afectividad positiva que busca la trascendencia concebida como ideal antropológico.
Citas
Ediciones y traducciones
Alesso, M. (Ed. y trad.). (2009). Alegoría de las leyes, Libros 1, 2 y 3. En Martín, J. P. (Dir.). Filón de Alejandría. Obras completas. Vol. I. (pp. 159-301). Trotta.
Barra Jover, M. (1989). Razón de amor: Texto crítico y composición. Revista de literatura medieval. Nº 1 (pp. 123-153). Universidad de Alcalá de Henares,
Bolaño e Isla, A. (Ed.) (1997). Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora. Vida de Santo Domingo de Silos. Vida de San Millán de la Cogolla. Vida de Santa Oria. Martirio de San Lorenzo. Porrúa.
Diez Ramos, Gregorio (Trad.). (1986). San Bernardo, In Nativitate B. Mariae Virginis. Sermo, 18, PL 183, 446. En Obras completas. Edición bilingüe, t. III. La Editorial Católica.
García Yebra, V. (Trad.). (1987). Aristóteles, Metafísica. Gredos.
Calvo Martínez, T., & García Gual, C. (Trad.). (2016). Aristóteles, Acerca del Alma. Gredos.
Mettman, W. (Ed.). (1986) (1988) (1989). Alfonso el Sabio, Cantigas de Santa María. 3 volúmenes. Castalia.
Santos Gómez, J. L. (Trad.). (2000). San Bernardo de Claraval, Sermones sobre el Cantar de los Cantares. Monasterio de Santa María de Oseira.
Ubieta, J. Á. (Trad.). Biblia de Jerusalén. Desclee de Brouwer.
Obras
Aguilar Perdomo, M. del R. (2010). “Espesuras y teximientos de jazmines”: Los jardines en los libros de caballerías españoles, entre lo medieval y lo renacentista. eHumanista, 16, 195-220.
Amasuno, M.V. (1988). El “Regimiento contra la pestilencia” del Bachiller Alfonso López de Valladolid. Universidad de Valladolid.
Asiedu, F.B.A. (2001). The Song of Songs as de Ascent of the Soul: Ambrose, Augustine, and the Language of Mysticism. Vigiliae Christianae, 55(3), 299-317.
Assaf de Viejobueno, G. (1999). Las pasiones y el compuesto humano. En G. Risco Fernández (Comp.), Homo patiens. La sensibilidad y las pasiones (pp. 107-111). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Asiss González, F. (2021). Dulce. En G. Rodríguez (dir.), Sensonario: diccionario de términos sensoriales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Astell, A.W. (1990). The Song of Songs in the Middle Ages. Cornell University Press.
Baert, B., Iterbeke, H., & Watteeuw, L. (2018). Late Medieval Enclosed Gardens of the Low Countries. Mixed Media, Remnant Art, Recyclage and Gender in the Low Countries (Sixteenth Century Onwards). En G. Jurkowlaniec, I. Matyjaszkiewicz & Z. Sarnecka (Eds.), The Agency of Things in Medieval and Early Modern Art. Materials, Power and Manipulation (pp. 33-47). Routledge.
Barthes, R. (1974). Investigaciones Retóricas I. La antigua retórica. Tiempo Contemporáneo.
Bjerg, M. (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol. Revista de Historia, 23(1), 1-20.
Boddice, R. (2019). Developing Brain as Historical Artifact. Developmental Psychology, 55, 1994-1997.
Boddice, R., & Smith M. (2020). Emotion, Sense, Experience (Elements in Histories of Emotions and the Senses). Cambridge University Press.
Boquet, D., & Lett D. (Eds.). (2018). Le genre des émotions. Clio. Femmes, Genre, Histoire, 47.
Cárdenas Mejía, L.G. (2015). Retórica y emociones. La constitución de la experiencia humana del lugar. Editorial Aula de Humanidades.
Castillo Merlo, M. (2020). Entre tragedia y política: mímesis, emociones y entendimientos en Aristóteles. En V. Suñol, & L.R. Miranda (Eds.), La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano (pp. 99-117). Miño y Dávila.
Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Herder.
Corbin, A. (1982). Le miasme et la jonquille: L'odorat et l'imaginaire social, XVIIIe-XIXe siècles. Aubier.
Coronado Schwindt, G., Palazzo, É., & Rodríguez, G. (2019). Sentidos y emociones con Historia. Pasado Abierto. Revista del CEHis, 9, 2-13.
Crary, J. (2012). Techniques of the observer: On vision and modernity in the nineteenth century. MIT Press.
Curtius, E.R. (1995). Literatura europea y Edad Media latina. Vol. I. Fondo de Cultura Económica.
Daniélou, J. (1967). Grégoire de Nysse. La colombe et la ténèbre. Textes extrait des Homélies sur le Cantique des cantiques. Éditions de l’Orante.
de Ferraresi, A.C. (1974). Locus amoenus y vergel visionario en Razón de amor. Hispanic Review, 42(2), 173-183.
Del Campo, A. (1944). La técnica alegórica en la Introducción a los Milagros de Nuestra Señora. RFH, 38, 15-57.
Delumeau, J. (2005). Historia del Paraíso. 1. El jardín de las delicias. Taurus.
Denney, P. (2019). The Emotions, the Senses, and Popular Radical Print Culture in the 1790s: The Case of The Moral and Political Magazine. En J. Macleod, W. Christie, & P. Denney (Eds.), Politics and Emotions in Romantic Periodicals (pp. 49-72). Palgrave Macmillan.
Díaz Duckwen, M. L. (2019). El Paraíso en Vidas de los Santos Padres de Mérida. Una aproximación a la Historia de los Sentidos. En V. Suñol, & L.R. Miranda (Eds.). Retórica, filosofía y educación: de la Antigüedad al Medioevo. Instituciones, cuerpos, discursos (pp. 163-180). Miño y Dávila.
Disalvo, S. (2014). Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografía mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Olivar, 15(22).
Eco, U. (1997). Arte y belleza en la estética medieval. Lumen.
Eremíeva Ivanova, N. (2007). La Razón feyta d’amor de Lupus de Moros como el canticum amatorium hispánico. UNED.
Febvre, L. (1941). La sensibilité et l’histoire: Comment reconstituer la vie affective d’autrefois? Annales d’histoire sociale, 3(1), 5-20.
Fidalgo Francisco, E. (2017). Los animales de las Cantigas de Santa María. Una lectura en clave simbólica. Revista de Literatura Medieval, 29, 107-127.
García de la Concha, V. (1992). La mariología en Gonzalo de Berceo. En I. Uría (Coord.), Gonzalo de Berceo. Obra Completa (pp. 61-88). Espasa-Calpe y Gobierno de La Rioja.
García López, J. (2008). La Biblia en la cuaderna vía del siglo XIII. En G. Del Olmo Lete (Dir.), La Biblia en la literatura española, Vol I: Edad Media (pp. 35-68). Trotta.
Gerli, E.M. (1985). La tipología bíblica y la introducción a los Milagros de Nuestra Señora. BHS, 62, 7-14.
Gesbert, É. (2003). Les jardins au Moyen Âge: du XIe au début du XIVe siècle. Cahiers de civilisation médiévale, 46(184), 381-408.
Gómez Moreno, Á. (2011). La flora entre los primitivos y Chranach, de Razón de amor a Cervantes: paisaje, exégesis y poética. Edad de Oro, 30, 127-166.
González, J.R. (2013). Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos. Miño y Dávila Editores.
Grand-Clément, A. (2021). Sensorium, Sensescapes, Synaesthesia, Multisensoriality: A New Way of Approaching Religious Experience in Antiquity? En A. Alvar Nuño, J. Alvar Ezquerra & G. Woolf (Dirs.), SENSORIVM: The Senses in Roman Polytheism (pp. 141-159). Brill.
Guglielmi, N. (2017). La vida cotidiana en la Edad Media. Eudem.
Hansberg, O. (1996). La diversidad de las emociones. Fondo de Cultura Económica.
Guiance, A. (2009). En olor de santidad: la caracterización y alcance de los aromas en la hagiografía hispana medieval. Edad Media. Rev. Hist., 10, 131-161.
Hefferman, J.A.W. (1993). Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. The Chicago University Press.
Howes, D. (2006). Scent, Sound and Synesthesia. Intersensoriality and Material Culture Theory. En Ch. Tilley, K. Webb, S. Küchler, M. Rowlands & P. Spyer (Eds.), Handbook of Material Culture (pp. 161-172). Sage.
Howes, D. (2019). Multisensory Anthropology. Annual Review of Anthropology, 48, 17-28.
Huizinga, J. (1919). Herfsttij der Middeleeuwen, Studie over levens- en gedachtenvormen der veertiende en vijftiende eeuw in Frankrijk en de Nederlanden. Harlem-H. D. Tjeenk Willink & Zoon.
Jara Fuente, J.A. (Coord.). (2021). Emociones políticas y políticas de la emoción. Las sociedades urbanas en la Baja Edad Media. Dykinson.
Jevtíc, I. (2018). Becoming-Birds: The Destabilizing Used of Gendered Animal Imagery. En A. Langdon (Ed.), Animal Languages in the Middle Ages. Representations of Interspecies Communications (pp. 13-30). Palgrave McMillan.
Jiménez Alcázar, J.F., & Rodríguez, G. (2021). Miedos en la frontera de Granada. En J.A. José Jara Fuente (Coord.), Emociones políticas y políticas de la emoción. Las sociedades urbanas en la Baja Edad Media (pp. 17-36). Dykinson.
Kennedy, G.A. (1994). A New History of Classical Rhetoric. Princeton University Press.
Keys, B. (2013). Senses and Emotions in History of Sport. Journal of Sport History, 40, 21-38.
Lacarra, M.J., & Cacho Blecua, J.M. (2012). Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura. La Edad Media. Crítica.
Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Nueva Visión.
Le Goff, J. (2009). Una Edad Media en imágenes. Paidós.
Magnavacca, S. (2005). Léxico técnico de filosofía medieval. Miño y Dávila.
Mandrou, R. (1961). Introduction à la France moderne. Essai de psychologie historique. Albin Michel.
Marimón Llorca, C. (1998). Los elementos de la comunicación en la literatura castellana medieval. Universidad de Alicante.
Mateos, J., & Camacho, F. (1999). Evangelio, figuras y símbolos. El Almendro.
Mehl, V., & Péaud, L. (Dirs.). (2019). Paysages sensoriels. Approches pluridisciplinaires. Presses Universitaires de Rennes.
Miranda, L.R. (2011). Sentido y alcances de la descripción del paraíso en la Introducción de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Mirabilia, 12, 20-37.
Miranda, L.R. (2017). Hermenéutica de los jardines: sentidos y verdad metafórica del huerto de la Razón de amor. En L.R. Miranda (Ed.), Metáfora y episteme: hacia una hermenéutica de las instituciones (pp. 137-158). Círculo Hermenéutico.
Missfelder, J.-F. (2014). Ganzkörpergeschichte. Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen Literatur, 39, 457-475.
Murphy, J.J. (1981). Rhetoric in the Middle Ages. A History of Rhetorical Theory from Saint Augustine to the Renaissance. University of California Press.
Nagy, P., & Boquet, D. (2015). Sensible Moyen Âge. Une Histoire des émotions dans l’occident médiéval. Seuil.
Newhauser, R. (2021). La sensología de la conciencia moral. Las voces éticas de Guilelmus Peraldus. En G. Rodríguez, (Ed.), La Edad Media a través de los sentidos (pp. 95-114). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ortúzar Escudero, M.J. (2016). Die Sinne in den Schriften Hildegards von Bingen: Ein Beitrag zur Geschichte der Sinneswahrnehmung. Anton Hiersemann Verlag.
Pagán, V.E., Page, J.W., & Weltman-Aron, B. (Eds.). (2015). ‘Disciples of Flora’. Gardens in History and Culture. Cambridge Scholars Publishing.
Palazzo, É. (2014). L’invention chrétienne des cinq sens dans la liturgie et l’art au Moyen Âge. Éditions du Cerf.
Parret, H. (1995). Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad. Edicial.
Pineda, D. (1998). A propósito de la “sensibilidad común” en Aristóteles. Universitas Philosophica, 31, 115-141.
Ramasco de Monzón, R.M. (1999). Pasión, receptividad y alteridad. En G. Risco Fernández (Comp.), Homo patiens. La sensibilidad y las pasiones (pp. 113-122). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Rodríguez, G., & Coronado Schwindt, G. (Dirs.). (2016). Paisajes sensoriales. Sonidos y silencios de la Edad Media. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Rodríguez, G., Palazzo, É., & Coronado Schwindt, G. (Dirs.). (2019). Paisajes sonoros medievales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Rodríguez, G. (2021a). La importancia de los animales en la configuración sensorial carolingia. Intus-Legere Historia, 15(1), 222-236.
Rodríguez, G. (Dir.). (2021b). La Edad Media a través de los sentidos. Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM), Universidad de Mar del Plata.
Rosenwein, B. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.
Scarantino, A., & de Sousa R. (2021). Emotion. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/sum2021/entries/emotion/
Segura Munguía, S. (2005). Los jardines en la Antigüedad. Universidad de Deusto.
Smith, M. (2007). Sensing the past: Seeing, hearing, smelling, tasting, and touching in history. University of California Press.
Tanner, J. (2017). Historische Anthropologie zur Einführung. Junius.
Uli Ballaz, A. (1974). ¿Es original de Berceo la Introducción a los Milagros de Nuestra Señora? Berceo, 86, 98-117.
Voisenet, J. (1994). Bestiaire chrétien. L’imagerie animale des auteurs du Haut Moyen Âge (Ve-XIe siècles). Presses Universitaires du Midi.
Zumthor, P. (1994). La medida del mundo. Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lidia Raquel Miranda, Gerardo Fabián Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.