Entrenamiento y evaluación del saber-cómo desde una perspectiva wittgensteiniana
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.vi22.277Palabras clave:
Saber-cómo, Entrenamiento, Estándares normativos, Umbral de éxitoResumen
Gilbert Ryle dedicó gran parte de su obra a destacar la naturaleza particular del saber-cómo, en crítica a los modelos cartesianos e intelectualistas de la mente, el conocimiento y el comportamiento. Subrayó su vínculo esencial con el entrenamiento: a diferencia del saber-que o de las virtudes morales, el saber-cómo requiere no solo aprendizaje, sino también una práctica sostenida para no ser olvidado (1958/2009d). Mientras el aprendizaje permite adquirir habilidades, el entrenamiento las mantiene activas, las perfecciona y las adapta a nuevas situaciones. Esta concepción ha influido en modelos anti-intelectualistas contemporáneos. El más famoso es el propuesto por Dreyfus y Dreyfus (1986), quienes sostienen que el saber-cómo no implica el seguimiento de reglas explícitas, sino la sedimentación de experiencias exitosas que generan disposiciones para actuar habilidosamente. En este artículo, expondremos y criticaremos este modelo por no captar adecuadamente la dimensión epistémica del saber-cómo. Propondremos, en cambio, un enfoque pragmatista basado en un análisis wittgensteiniano del entrenamiento, que permite comprender el saber-cómo como inserto en prácticas sociales normativamente estructuradas. Desde esta perspectiva, el entrenamiento no solo preserva y mejora habilidades, sino que también implica el ajuste a estándares compartidos, lo cual ilumina su carácter normativo y permite comprender los criterios que orientan y regulan su ejercicio.
Citas
Cath, Y. (2020). Know-how and Skill: The puzzles of priority and equivalence. En E. Fridland y C. Pavese (Eds.), The Routledge Handbook of Philosophy of Skill and Expertise. Routledge.
Dickie, I. (2012). Skill before knowledge. Philosophy and Phenomenological Research, 85(3), 737-745. https://doi.org/10.1111/j.1933-1592.2012.00638.x
Dreyfus, H. (2002). Intelligence without representation –Merleau-Ponty's critique of mental representation the relevance of phenomenology to scientific explanation. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1(4), 367-383. https://doi.org/10.1023/A:1021351606209
Dreyfus, H. y Dreyfus, S. (1986). Mind over machine: The power of human intuition and expertise in the age of the computer. Basil Blackwell.
Francesconi, D. y Gallagher, S. (2019). Embodied cognition and sport pedagogy. En M. L. Cappuccio (Ed.), Handbook of Embodied Cognition and Sport Psychology (pp. 249-272). The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10764.003.0017
Friesen, N. (2017). Training and Abrichtung: Wittgenstein as a tragic philosopher of education. Educational Philosophy and Theory, 49(1), 68-77. https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1182415
Glock, H. J. (1996). A Wittgenstein dictionary. Blackwell Reference.
Hutto, D. D. y Sánchez-García, R. (2015). Choking RECtified: Embodied expertise beyond Dreyfus. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 14(2), 309-331. https://doi.org/10.1007/s11097-014-9380-0
Kremer, M. (2020). Gilbert Ryle on skill as knowledge-how*. En E. Fridland y C. Pavese (Eds.), The Routledge Handbook of Philosophy of Skill and Expertise. Routledge.
Logan, G. D. (1985). Executive control of thought and action. Acta Psychologica, 60(2-3), 193-210. https://doi.org/10.1016/0001-6918(85)90055-1
Masters, R. y Maxwell, J. (2008). The theory of reinvestment. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(2), 160-183. https://doi.org/10.1080/17509840802287218
Maxwell, J. P., Masters, R. S. W. y Eves, F. F. (2003). The role of working memory in motor learning and performance. Consciousness and Cognition, 12(3), 376-402. https://doi.org/10.1016/S1053-8100(03)00005-9
McGinn, C. (1984). Wittgenstein on Meaning. Oxford: Blackwell.
Porter, J., Wu, W., y Partridge, J. (2010). Focus of attention and verbal instructions: Strategies of elite track and field coaches and athletes. Sport Science Review, 19(3-4). https://doi.org/10.2478/v10237-011-0018-7
Rietveld, E. y Kiverstein, J. (2014). A rich landscape of affordances. Ecological Psychology, 26(4), 325-352. https://doi.org/10.1080/10407413.2014.958035
Ryle, G. (2009a). Philosophical arguments. En Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers (Vol. 2). Routledge. (trabajo original publicado en 1945)
Ryle, G. (2009b). Knowing How and Knowing that. En Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers (Vol. 2). Routledge. (trabajo original publicado en 1946)
Ryle, G. (2009c). The concept of mind. Routledge. (trabajo original publicado en 1949)
Ryle, G. (2009d). On forgetting the difference between right and wrong. En Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers (Vol. 2). Routledge. (trabajo original publicado en 1958)
Ryle, G. (2009e). Thinking thoughts and having concepts. En Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers (Vol. 2). Routledge. (trabajo original publicado en 1962)
Ryle, G. (2009f). Teaching and training. En Collected Essays 1929 - 1968: Collected Papers (Vol. 2). Routledge. (trabajo original publicado en 1967)
Sellars, W. (1954). Some reflections on language games. Philosophy of Science, 21(3), 204-228. https://doi.org/10.1086/287344
Sellars, W. (1969). Language as thought and as communication. Philosophy and Phenomenological Research, 29(4), 506. https://doi.org/10.2307/2105537
Stein, H. P. (1997). The fiber and the fabric: An inquiry into Wittgenstein’s views on rule-following and linguistic normativity. Institute for Logic, Language and Computation.
Winch, C. (2018). Wittgenstein on training: Comment on norm Friesen’s ‘training and abrichtung’: Wittgenstein as a tragic philosopher of education? Educational Philosophy and Theory, 51(1), 63-69. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1427578
Wittgenstein, L. (1953). Philosophical Investigations. (G. E. M. Anscombe, Trad.). Wiley-Blackwell.
Wittgenstein, L. (1983). Remarks on the Foundations of Mathematics (Revised edition; G. H. von Wright, R. Rhees, & G. E. M. Anscombe, Eds.; G. E. M Anscombe, Trad.). MIT Press. (trabajo original publicado en 1956)
Wittgenstein, L. (1969). On certainty (G. E. M. Anscombe & G. H. von Wright, Eds.; D. Paul & G. E. M. Anscombe, Trads.). Basil Blackwell.
Wittgenstein, L. (1976). Wittgenstein’s lectures on the foundations of mathematics, Cambridge, 1939: From the notes of r. G. Bosanquet, Norman Malcolm, Rush Rhees, and Yorick Smythies. Cornell University Press.
Wittgenstein, L., (1997). Observaciones sobre la filosofía de la psicología (Vol. 2; G. E. M Anscombe, Ed.; L. F. Segura, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México. (trabajo original publicado en 1948)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.

