Experimentalismo democrático, crecimiento y educación

Contribuciones deweyanas a la epistemología política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.174

Palabras clave:

investigación social cooperativa, crecimiento, instrumentalismo, pragmatismo, epistemología política

Resumen

En el campo de la epistemología política, un problema clave es cómo balancear los compromisos epistémicos para tomar decisiones políticas adecuadas con los compromisos morales sustantivos. El presente artículo se propone abordar este problema desde el enfoque del pragmatista clásico John Dewey, habida cuenta de que en su pensamiento es posible identificar un argumento epistémico y un argumento formativo en favor de la democracia. Para ello, en primer lugar se reconstruye el argumento epistémico y se analizan las críticas respecto de su presunto carácter instrumental. En segundo lugar, se reconstruyen las líneas centrales del argumento formativo y se consideran tanto las condiciones para el cumplimiento del ideal moral de crecimiento como el carácter educativo de la democracia. Desde aquí se sostiene (i) que la fundamentación epistémica y la fundamentación “sustantiva” son convergentes y que la noción de crecimiento hace las veces de pivote entre ambos; y (ii) que la educación en general y la educación formal en particular fungen como ámbito de la convergencia entre ambas justificaciones de la democracia. Esto se presenta como un elemento de enorme potencial práctico para la epistemología política y permite enfatizar –una vez más– la centralidad de la educación en el proyecto filosófico-político de Dewey. 

Citas

Anderson, E. (2009). Democracy: instrumental vs. non-instrumental value. En Thomas Christiano & John Philip Christman (Eds.), Contemporary Debates in Political Philosophy, pp. 213-227. Wiley-Blackwell.

Anderson, E. (2022). La epistemología de la democracia. Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política, 11(1), 117-127.

Cohen, J. (1986). An Epistemic Conception of Democracy. Ethics, 97(1), 26-38.

Dewey, J. The Collected Works of John Dewey, 1882-1953 (1967-1987). The Early Works, 1882-1898 (1967-1972); The Middle Works, 1899-1924 (1976-1983); The Later Works, 1925-1953 (1981-1991). Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1996). Liberalismo y acción social y otros ensayos. Edicions Alfons el Magnànim.

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.

Dewey, J. (2000). La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Biblioteca Nueva.

Dewey, J. (2003). Viejo y nuevo individualismo. Paidós.

Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Ediciones Morata.

Dewey, J. (2008). Teoría de la valoración. Biblioteca Nueva.

Dewey, J. (2015). Lectures in social and political philosophy. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 7(VII-2).

Edenberg, E. & Hannon, M. (Eds.) (2021). Introduction. En Political Epistemology, pp. 1-7. Oxford University Press.

Ervan, E. & Möller, N. (2019). Pragmatism and Epistemic Democracy. En Fricker, M. et. al. (Eds.). The Routledge Handbook of Social Epistemology, pp. 367-376. Routledge.

Estlund, D. (2008). Democratic Authority: A Philosophical Framework. Crítica, 42 (124), 118-125.

Festenstein, M. (2008). John Dewey: Inquiry, Ethics, and Democracy. En Cheryl Misak (Ed.), The Oxford Handbook of American Philosophy, pp. 87-109. Oxford University Press.

Festenstein, M. (2019). Does Dewey Have an “epistemic argument” for Democracy? Contemporary Pragmatism, 16 (2-3), 217-241.

Festenstein, M. (2021). Spotlight. Pragmatism in Contemporary Political Theory. European Journal of Political Theory, 1-18.

Forstenzer, J. (2019). Deweyan Experimentalism and the Problem of Method in Political Philosophy. Routledge.

Frega, R. (2019). Pragmatism and the Wide View of Democracy. Palgrave MacMillan.

Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como ideología. Tecnos.

Hildebrand, D. (2011). Pragmatic Democracy: Inquiry, Objectivity, and Experience. Methaphilosophy, 42(5), 549-604.

Hildreth, R. W. (2011). What Good Is Growth? Reconsidering Dewey on the Ends of Education. Education & Culture, 27(2), 28-47.

Honneth, A. (1999). Democracia como cooperación reflexiva (C. Rendón & S. Muñoz, Trads.). Estudios Políticos, 15, 81-106.

Kadlec, A. (2007). Dewey’s Critical Pragmatism. Lexington Books.

Landemore, H. (2013). Democratic Reason: Politics, Collective Intelligence, and the Rule of the Many. Princeton University Press.

Levine, S. (2021). The Identity of Self and Act. Pluralism, Growth and Our Social Interest. En R. Frega y S. Levine y (Eds.). John Dewey’s Ethical Theory, pp. 134-155. Routledge.

MacGilvray, E. (2014). Democratic Doubts: Pragmatism and the Epistemic Defense of Democracy. Journal of Political Philosophy, 22(1), 105-123.

Misak, C. (2000) Truth, Politics, Morality. Routledge.

Misak, C. (2004) Truth and the End of Inquiry. Oxford University Press.

Räber, M. (2020). Knowing Democracy - A Pragmatist Account of the Epistemic Dimension in Democratic Politics. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-53258-1

Serrano Zamora, J. (2020). Can Truth (or Problem-Solving) Do More for Democracy? Krisis. Journal for contemporary Philosophy, 40(1), 82-90.

Shook, J. (2013) Dewey's Ethical Justification for Public Deliberation Democracy. Education and Culture, 29(1), 3-26.

Talisse, R. B. (2007). A Pragmatist Philosophy of Democracy. Routledge.

Talisse, R. B. (2011). A Farewell to Deweyan Democracy. Political Studies, 59(3), 509-526.

Talisse, R. B. (2014). Pragmatist Political Philosophy. Philosophy Compass 9(2), 123-130.

Talisse, R. B. (2019). The Epistemology of democracy. An Overview. En En Fricker, M. et. Al. (Eds.). The Routledge Handbook of Social Epistemology, pp. 357-366. Routledge.

Pappas, G. (2008). John Dewey´s Ethics. Democracy as experience. Indiana University Press.

Putnam, H. (1992). A Reconsideration of Deweyan Democracy. Renewing Philosophy, pp. 180-202. Harvard University Press.

Višňovský, E., & Zolcer, Š. (2016). Dewey’s Participatory Educational Democracy. Educational Theory, 66(1-2), 55-71.

Westbrook, R. B. (1993). John Dewey and American Democracy. Cornell University Press.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Mattarollo, L. (2022). Experimentalismo democrático, crecimiento y educación: Contribuciones deweyanas a la epistemología política. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (19). https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.174

Número

Sección

Artículos