1871-2021: de París a Chiapas y Kurdistán

La «Comuna» como utopía revolucionaria de inmanencia actual

Autores/as

  • Martin Chicolino Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Buenos Aires, Argentina) | Universidad del Salvador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.96

Palabras clave:

Estado-nación, confederalismo democrático, comuna, autonomismo, socialismo libertario, patriarcado, democracia directa

Resumen

El presente artículo se propone estudiar la vigencia práctica y la operatividad política que la forma-Comuna de organización sigue teniendo entre nosotrxs, hoy. Nos enfocaremos en dos movimientos auto-emancipatorios actuales y a la vez intempestivos: el zapatismo y los M.A.R.E.Z. (en México), y el Confederalismo Democrático y los cantones (en el Kurdistán). Se trata de dos movimientos colectivos que, según sostienen lxs propixs activistas implicadxs —y aquí nos guiaremos por los textos y materiales producidos desde ambos movimientos—, actualizan y renuevan deliberadamente a la ‘Comuna’ (y a su herencia histórica) como forma o modo de organización liberatorio e igualitario, despatriarcal y descolonial, irrumpiendo como una ‘tercera vía’ en medio de nuestras sociedades patriarcales estatales y capitalistas, atravesadas por todo tipo de divisiones verticales, disimétricas, jerárquicas, andromórficas y falocráticas. Comenzaremos definiendo los rasgos más fundamentales de la novedad que implicaba la Comuna de París en el siglo XIX (no desde el punto de vista ‘ideológico’ sino desde el punto de vista del diagrama de organización de las relaciones de poder). Luego, veremos el problema de la ‘comuna’ como devenir-minoritario, planteando que la forma-Comuna produce una subjetivación humana diferencial con respecto a la subjetivación estatal. A continuación, estudiaremos el problema del ‘doble combate’ (interior y exterior) mostrando cómo la lucha de las mujeres fue el mayor vector de fuga auto-emancipatoria (contra los compañeros varones). Y finalmente, estudiaremos la consistencia an-orgánica de la forma-Comuna de organización (contra la idea del ‘Estado orgánico’), y enumeraremos sus rasgos diferenciales.

Biografía del autor/a

Martin Chicolino, Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Buenos Aires, Argentina) | Universidad del Salvador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Martín Chicolino es Licenciado y Profesor de Filosofía, y artista audio-visual integrante del colectivo audio-visual Moi Non Plus. Trabaja como docente universitario y como investigador tanto en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como en la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente también se encuentra realizando el Doctorado en Filosofía con beca CONICET.

Su producción filosófica más reciente es el Capítulo 4 —titulado: El Anti-acontecimiento político y sexual: Patriarcado, Estado y Capital (pp. 143-419)—, incluido en el libro: Esperón, Juan Pablo (Ed.), Acontecimiento. Un estudio crítico de las posiciones filosóficas y políticas de Rosenzweig, Heidegger, Derrida, Deleuze y Guattari, España (Sevilla), Editorial Doble J, Colección Efíaltes, 2020. Y además, el ensayo titulado: La política sexual de Kant, Fichte & Hegel (y otros). Matrimonio, Concubinato, Adulterio, Violación Y Prostitución  en la filosofía jurídico-contractual moderna, Revista Nuevo Pensamiento, Vol. 11, núm. 17, 2021 (artículo ya aceptado).

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Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Chicolino, M. (2021). 1871-2021: de París a Chiapas y Kurdistán: La «Comuna» como utopía revolucionaria de inmanencia actual. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (17). https://doi.org/10.35305/cf2.vi17.96

Número

Sección

Dossier: A 150 de la Comuna de París