Ver el tiempo
La imagen óptico-sonora pura y su vinculación con el tiempo Aión en Gilles Deleuze
DOI:
https://doi.org/10.35305/cf2.v1i.182Palavras-chave:
Deleuze, imagen-tiempo, filosofía del cine, AiónResumo
Este trabajo tiene como objetivo investigar el vínculo entre la imagen óptico-sonora pura y el Aión. Para ello, se propone como hipótesis principal la situación óptica-sonora pura es el puntapié inicial para adquirir una imagen directa del tiempo. En efecto, dicha imagen sería la del Aión, base del tiempo cronológico. La situación óptico-sonora pura describe el momento en el que ya no hay percepción seguida de acción, dando lugar a la percepción de la interioridad del tiempo fundamental. Por lo tanto, se sostiene aquí que lo visto en la imagen óptico-sonora pura es el tiempo Aión o tiempo del acontecimiento.
Referências
Aumont, J., Bergala, A., Maire, M., & Vernet M. (2019). Estética cinematográfica. La Marca Editora.
Colman, F. (2011). Deleuze and cinema: the film concepts. Berg.
Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido Paidós.
Deleuze, G. (1996). Dialogues. Flammarion.
Deleuze, G. (2013). La imagen-movimiento. Paidós.
Deleuze, G. (2016). La imagen-tiempo. Paidós.
Deleuze, G. (2017). Cine I: Bergson y las imágenes. Cactus.
Deleuze, G. (2018). Cine II: Los signos del movimiento y del tiempo. Cactus.
Deleuze, G. (2018b). Cine III: Verdad y tiempo, potencias de lo falso. Cactus.
Lamberg, G. (2000). Cinema and the outside. En G. Flaxman (Ed.), The brain is the screen: Deleuze and the philosophy of cinema (pp. 253-292). University of Minessota Press.
Marrati, P. (2004). Gilles Deleuze: cine y filosofía. Nueva Visión.
Montebello, P. (2008). Deleuze: philosophie et cinéma. J. Vrin.
Zabunyan, D. (2006). Gilles Deleuze: voir, parler, penser au risque du cinéma. Presses Sorbonne Nouvelle.
Zourabichvili, F. (2011). Deleuze: una filosofía del acontecimiento. Amorrortu.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Felipe Andrés Matti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
CF2 publica los trabajos bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0), la cual permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a la autora original y a la primera publicación en la revista. Texto de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode
Por el solo hecho de enviar un trabajo para su evaluación y publicación los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia mencionada. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CF2.